Tratado de paz Gest

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
Nombres: Laura Tatiana López Puerto. 6121893. Activista.
Fabián Eduardo Pérez Corredor. 5121295. Arquitecto.
A lo largo de la historia las comunidades han tendido a entrar en conflicto, debido a que esto es un rasgo característico de los seres humanos. Trayendo este problema a épocas relativamente recientes, hemos notado como se han librado incluso guerras mundiales que han amenazado elbienestar de países enteros, esto por pequeñas diferencias que llevadas de la mano de líderes radicales pueden llevarse a instancias nefastas, exageradas comparándolas con las dimensiones de determinado problema. Sin ir mucho más allá, podemos ver como el conflicto armado con las FARC que se vive en Colombia ha logrado dividir incluso a quienes no se han visto tan involucrados en él, creándose dospuntos de vista bastante opuestos: apoyar un tratado de paz con resultados hasta ahora inciertos, o, abandonar todo intento de dialogo y volver a empuñar las armas con la posibilidad de perpetuar una guerra que cada día tiene menos sentido.
A pesar de que el ser humano tiende al conflicto, se tiene asociado que el bienestar de una comunidad va ligado a la tranquilidad, esto se logra estando en pazunos con otros. Desde el punto de vista de la violencia en Colombia, en teoría por ambas vías se puede llegar a este estado de paz (esto si la violencia fuera generada únicamente por las FARC). Es bien sabido que un proceso de paz no es para nada fácil y para poder concretarlo se necesita un esfuerzo conjunto entre el gobierno y el grupo subversivo con el que se está negociando, debido a que estosprocesos tienen bastantes detractores que sugieren que la forma más efectiva para acabar con dicho grupo es volver al camino de las armas y atacar sin piedad hasta debilitar y eliminarlo del todo. Esto desde nuestro punto de vista no es tan fácil como se podría llegar a pensar debido a que en Colombia todavía existen muchos lugares alejados desde donde las FARC pueden seguir reclutando soldadospara sus fines, además a pesar de que se eliminen a los cabecillas, siempre habrá alguien detrás que puede tomar las riendas de este grupo y llevarlo a seguir por la misma senda. Nosotros opinamos al respecto que la mejor salida al conflicto es llegar a un acuerdo en donde este grupo se comprometa por completo a frenar sus actividades terroristas e ilícitas y esto se daría mediante los diálogos quese están llevando a cabo en La Habana, Cuba.
Para respaldar nuestro punto de vista podemos tener en cuenta un factor muy importante como el hecho de que una de las bases sobre las que se fundó este grupo era la de combatir un gobierno corrupto, problema que a pesar de todo, está muy lejos acabarse. Además teniendo en cuenta antecedentes como los del M-19, El Salvador y Guatemala, se demuestra quesi es posible llegar a un acuerdo donde estos grupos sean disueltos y entren a cumplir otras funciones que pueden ser benéficas para su país, sin embargo, debemos tener en cuenta que un tratado de este tipo no es algo que se va a concretar de la noche a la mañana, pues, según estos mismos antecedentes se puede observar como dichas negociaciones han superado incluso la década de diálogos. Uno delos grandes aportes de estos grupos es que si sus líderes logran llegar a ocupar cargos políticos, manejan la sus funciones desde otro enfoque pues lógicamente tienden a evitar repetir lo que tanto trataron de combatir como la corrupción y así mismo intentan ayudar a las personas de menos recursos abriéndoles un mundo de oportunidades tanto laborales, como permitiéndoles que se formen técnica oprofesionalmente. Hay casos bastante representativos de cómo estos líderes guerrilleros al incursionar en la política, tienen un alto grado de aceptación por el pueblo, por ejemplo podemos citar el caso de Carlos Pizarro Leongómez (líder desmovilizado del M-19), quien se erigía como posible ganador de las elecciones presidenciales de 1990 en Colombia, pero lamentablemente fue asesinado mientras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tratado de paz
  • tratado paz
  • Tratado De Paz
  • Tratado de paz
  • TRATADOS DE PAZ
  • EL TRATADO DE PAZ
  • tratados de paz
  • TRATADOS DE PAZ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS