Tratado de paz y amistad de 1984

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5637 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE

Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública

Electivo de Política Exterior de Chile

Profesor Cristian Fuentes

Estudiante Nicole Lacroix

Tratado de Paz y Amistad de 1984

Chile y Argentina.

21 junio de 2010.

Índice.

Introduccion 3

Antecedentes Historicos 4

Situacion previa a la firma del Trtado de Paz yAmistad 1984 6

Trtado de Paz y Amistad de 1984 10

Comité de Frontera 13

Conclusiones 15

Bibliografia 16

Introducción.

El siguiente trabajo tiene por finalidad otorgar al lector la información necesaria para entender las relaciones bilaterales entre Chile y Argentina dadas después del Tratado de Paz y Amistad de 1984. Por lo tanto el trabajo secentrara en un análisis acerca de los diversos comités creados con el fin de reforzar y desarrollar los vínculos de paz y amistad, y a la vez la solución pacíifica de los conflicto.

Es importante recalcar el límite temporal del trabajo, él cual se extenmdera hasta 1991 en donde los presidentes de ambas naciones, Carlos Menen y Patricio Aylwin, se reunen en la Casa Rosada para resolver 24 puntoslimítrofes pendientes, de estos 24 solamente 22 quedaron resuletos y los dos restantes uno se someterian a arbitraje, Laguna del Desierto, y el otro, Campo de Hielo Sur, se estableceria un limite de lines poligonal entre ambos países, la cual no fue aceptada el Congreso chileno y argentino.

El trabajo se dvidira en tres puntos: una parte estará destinada a describir los antecedentes históricos deambos países previo al tratado de 1984, la segunda parte a describir y analizar la situacion previa al tratado (crisis de 1978) y finalmente la tercera parte a describir y analizar la relación bilateral después del tratado y observar el cumplomiento de todos los artículos y anexos de dicho tratado, centrándose en los diversos comités creados.

Teniendo claro lo anterior la hipótesis que sepresenta es que “las relaciones entre Chile y Argentina se han mantenido tranquila respetando todo lo expuesto en el Tratado de 1984. Destacándose los diversos comités creados por ambas naciones y la resolución pacífica de toda controversia surgida”. La hipótesis surge a partir de los continuos conflictos de límites que han afectado a Chile con sus vecinos, por lo tanto es demostrar que con el respetoa los Tratados Internacionales y el fortalecimientos de los vínculos de amistades entre los países es posible generar acuerdos y que estos se cumplan en pro de una buena relación bilateral.

Antecedentes Históricos.

Después del logro de la independencia en latinoamérica los países se dedicaron a fortalecer sus aspectos internos y a definir sus límites con sus vecinos, Chile en ese entoncestambién se ve enfrentado a esta situación. En algunos sectores de la región se viveron situaciones de gran tensión, una de esas afecto a nuestro país, y nos vimos involucrado en la guerra contra la Confederación Perú – Bolivia en 1979 hasta 1883, producto de ello Chile se anexo territorios peruanos y boliviano. En cambio con nuestro otro vecino, Argentina, no llegamos a una guerra, pero si ha unTratado, especificamente el de 1881.

El Tratado de 1881 establece los límites entre ambas naciones, dentro de dicho texto lo más importante es que “el límite entre Chile y la República Argentina es, de Norte a Sur, hasta el paralelo cincuenta y dos de latitud, la Cordillera de los Andes. La línea fronteriza correrá en esa extensión por las cumbres más elevadas de dicha Cordillera que dividan lasaguas y pasará por entre las vertientes que se desprenden a un lado y otro. Las dificultades que pudieran suscitarse por la existencia de ciertos valles formados por la bifurcación de la Cordillera y en que no sea clara la línea divisoria de las aguas, serán resueltas amistosamente por dos Peritos nombrados uno de cada parte. El Estrecho de Magallanes queda neutralizado a perpetuidad y...
tracking img