tratado de paz

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2013
Es inevitable no dedicar este espacio a la negociación de Juan Manuel Santos con las Farc, sobre todo cuando con el pasar de los días los que nos declaramos escépticos ratificamos los vacíos del proceso y el peligro para nuestro país; además aquellos que lo apoyaron apagan sus voces de optimismo y agachan la cabeza a la espera de los avances y resultados.
¿Cómo creer en un proceso que empiezacon mentiras? 
Causó estupor e indignación escuchar al jefe máximo del grupo terrorista más antiguo del mundo decir que ellos no tienen secuestrados, que no trafican con drogas y que siempre han buscado la paz, pero es el Estado colombiano el que se ha mostrado reacio. ¡Qué cinismo!
Peor, que el Presidente reconozca que les cree a las Farc cuando dicen que no han vuelto a secuestrar, según él,porque los informes de inteligencia indican que en el pasado reciente no lo han hecho. Entonces ¿los secuestrados hace dos, cinco o diez años qué? ¿Quién les da razón a sus familias? ¿Los olvidamos y que pasen a ser una estadística más?
Estoy de acuerdo en buscar la paz, pero no comparto el cómo. No tiene ninguna lógica que hoy se hable de negociar cuando el país atraviesa por un período de terror,el cual algunos dicen que es normal y la “ventaja” de las Farc para sentarse a negociar, pero que es la evidencia de que se envalentonaron gracias al abandono de los postulados de la seguridad que tantos éxitos le dieron al país en el gobierno de Uribe.
Además, no podemos aceptar negociar la agenda del país con un grupo terrorista que además vive del narcotráfico, por algo son el cartel másgrande del mundo. ¿Qué pueden ofrecer las Farc que no signifique una debacle para la institucionalidad del país? 
Únicamente: entrega de armas, desmovilización, cárcel y reparación a las víctimas. Pero esto no hace parte de la negociación, así que es muy fácil empezar un proceso de paz y jugar con las esperanzas del país mientras se van de excursión por el mundo a mostrarle lo que no son a lacomunidad internacional. 
Quienes nos quedamos, tal y como lo dijo Santos, debemos tener paciencia y ser testigos de la arremetida terrorista.
Por último: no estar de acuerdo con este proceso de negociación no significa estar en contra de la paz. Creo que todo es negociable menos la dignidad, y la del país va camino a perderse, si se permite que un grupo terrorista diga qué y cómo se negocia, mientraslas ansias de pasar a la historia nos pone frente a la boca del lobo. 























El gobierno ha permitido que nuestros soldados y policías sean puestos en pie de igualdad con los terroristas.

Finalmente el gobierno anunció lo que había negado: la participación de generales de la República, en uso de buen retiro, en el grupo negociador con la Farc.
Tengotodo el respeto y la gratitud por los generales Jorge Enrique Mora y Óscar Naranjo. Sin embargo, no puedo ocultar la preocupación por ver a nuestros ex comandantes en negociación con el terrorismo.

Tal decisión, aceptada la equivocada tesis de que Colombia no ha tenido un desafío narcoterrorista contra la democracia y la población en general, sino una guerra entre las fuerzas armadas y laguerrilla, que al equipararlas como contendientes legítimos, las llama a superar el conflicto a través de una negociación entre ellas.

Muchos analistas, que han ignorado los padecimiento de los ciudadanos, que creen que la Farc no secuestran ni es terrorista, han reducido esta penosa violencia a un enfrentamiento social y político, expresado en el combate a soldados y policías con heroicosguerrilleros.

Pero el tema es otro: mientras la guerrilla ha sido verdugo que asesina y secuestra, las Fuerzas Armadas cumplen la función constitucional de protección de la ciudadanía. Sentarlos a negociar ha permitido que la Farc diga que están de igual a igual como legítimos antagonistas.

La señal tiene efectos prácticos que trascienden el simbolismo y la abstracción. ¿Qué dirán los soldados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tratado paz
  • Tratado De Paz
  • Tratado de paz
  • TRATADOS DE PAZ
  • TRATADOS DE PAZ
  • EL TRATADO DE PAZ
  • tratados de paz
  • Tratado De Paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS