Tratado De Paz

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 12 de julio de 2015
Tratado de paz
Un tratado de paz es un acuerdo entre dos o más partes hostiles, por lo general países o gobiernos, que culmina formalmente unestado de guerra entre las partes. Es diferente de un armisticio, que es un acuerdo para detener las hostilidades, o una rendición, en la que un ejército se compromete a renunciar a las armas, o un alto el fuego (tregua) en el que las partes pueden ponersede acuerdo para dejar de forma temporal o permanente la lucha. == Elementos de los tratados ==no gran nada de esta pagina hay a PDF por fas El contenido de un tratado depende en general de la naturaleza del conflicto está concluyenco. En el caso de grandes conflictos entre numerosas partes puede haber un tratado internacional que cubra todos los aspectos o tratados individuales firmados entre lasdistintas partes.
Hay muchos aspectos posibles que se pueden incluir en un tratado de paz. Algunos de estos pueden ser:
Designación formal de fronteras
Procesos de resolución de futuros conflictos
Acceso y reparto de recursos
Situación de los refugiados
Situación de los prisioneros de guerra
La resolución de deudas existentes
Definición de comportamientos proscriptos
Reanudación de la aplicaciónde tratados existentes
En los tiempos modernos ciertas situaciones de conflicto insolubles pueden empezar con un alto el fuego y luego tratarse a través de unproceso de paz donde cada parte toma una serie de pasos discretos para alcanzar finalmente el objetivode la paz y la firma de un tratado. En el caso de una guerra civil no suelen utilizarse tratados de paz pues esto implicaría que las partesreconozcan la condición deEstados entre sí. En casos como el de la guerra de secesión estadounidense, por lo general se culmina con la rendición del ejército del bando perdedor. Por el contrario, el caso de éxito de la secesión o declaración de independencia a menudo se formaliza por medio de un tratado de paz.

PROCESOS DE PAZ EN COLOMBIA La historia del conflicto armado colombiano y la de susprocesos de paz tienen su origen en la segunda mitad del siglo XX, cuando una serie de hechos marcaron el rumbo que tomaría el país y serían el inicio de una época denominada como “La Violencia”. En medio de la lucha partidista entre liberales y conservadores, el 9 de Abril de 1948 fue asesinado el caudillo liberal Jorge Eliecer Gaitán, hecho que desató el terror en los campos y ciudades del país,escenarios del nacimiento de las autodefensas campesinas y las guerrillas liberales y comunistas. En 1953 el General Gustavo Rojas Pinilla asume la presidencia tras un golpe de Estado y es durante su mandato que se produce la primera amnistía en la que cientos de guerrilleros liberales del llano, entregaron sus armas bajo el mando de Guadalupe Salcedo. Con el objetivo de acabar con la dictadura ybuscar nuevas alternativas para darle fin al conflicto, nace en 1958 el Frente Nacional, mecanismo que consistió en turnarse la Presidencia durante los próximos dieciséis años. Su naturaleza excluyente y las pugnas por la posesión de tierras ocasionaron el surgimiento de los principales grupos guerrilleros como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, el Ejército de LiberaciónNacional, ELN, el Ejército Popular de Liberación, EPL y el Movimiento 19, M-19. En 1982, con Belisario Betancur como Presidente de la República, se impulsó un proyecto de amnistía que se convirtió en ley el mismo año y que buscaba la desmovilización de los grupos insurgentes de la época, a su vez, se creó la Comisión de Paz encargada de propiciar acercamientos con los principales líderes guerrilleros. El28 de Marzo de 1984 en el municipio de La Uribe-Meta, la Comisión de Paz formada por el Gobierno de Betancur selló el primer acuerdo de cese al fuego con las FARC. El compromiso buscaba promover la modernización de las instituciones, fortalecer la democracia y establecer las garantías para ejercer la actividad política por parte de los integrantes de la guerrilla. Bajo este Gobierno se reconoció...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tratado paz
  • Tratado De Paz
  • Tratado de paz
  • TRATADOS DE PAZ
  • TRATADOS DE PAZ
  • EL TRATADO DE PAZ
  • tratados de paz
  • Tratado De Paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS