Tratado de pintura de leonardo da vinci

Páginas: 60 (14984 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2010
LHome  >)
Lo que tiene a su favor es su resistencia al tiempo; aunque la pintura tiene análoga resistencia cuando se la ejecuta sobre una lámina gruesa de cobre, recubierta de esmalte blanco, empleando colores, también de esmalte, y exponiendo todo al fuego. Esta pintura al esmalte aventaja a la escultura en duración. Se podrá argüir que un error en la escultura no es fácil de remediar: tristeargumento para probar que lo irremediable de toda negligencia da mayor dignidad a la obra. Ya os contestaré que el ingenio del maestro que tales errores comete es más difícil de reparar que la obra malograda por él. Bien sabemos que el escultor entendido y práctico no caerá en estos errores, sino que, mediante la aplicación de reglas apropiadas, irá extrayendo material poco a poco hasta llevar abuen término su trabajo. Además, si el escultor recurre a la arcilla o a la cera, podrá agregar o quitar, y, concluido el modelo, vaciarlo en bronce: última operación, y la más permanente, de la escultura; ya que la obra de bronce no está expuesta a arruinarse, como la de mármol.
De modo, pues, que la pintura de cobre es susceptible, por sus métodos, de agregados o reducciones, como la escultura enbronce, la cual admite igualmente unos y otras en el modelo de cera provisorio. Si esta escultura de bronce es eterna, la pintura de cobre o de vidrio es eternísima; si el bronce queda negro y feo, la pintura se muestra llena de diversos y lindos colores de infinita variedad. Y si quisieras solamente referirte, como antes, a la pintura sobre madera, yo daría en estos términos mi sentencia: -Asícomo la pintura es más bella y de más fantasía y más copiosa, la escultura es más durable; pero ninguna otra cosa tiene a su favor.  
CCCLIII. Modo de dar el colorido en el lienzo.
Póngase el lienzo en el bastidor; se le da una mano ligera de cola, y se deja secar: se dibuja la figura, y se pintan luego las carnes con pinceles de seda, y estando fresco el color, se irán esfumando ó deshaciendolas sombras según el estilo de cada uno. La encarnación se hará con albayalde, laca y ocre, las sombras con negro y mayorica, y un poco de laca ó lápiz rojo (34). Deshechas las sombras se dejarán secar y luego se retocarán en seco con laca y goma, que haya estado mucho tiempo en infusión con agua engomada, de modo que esté líquida, lo que es mucho mejor; porque hace el mismo oficio, y no da lustre.Para apretar más las sombras, tómese de la laca dicha y tinta (de la China), y con ésta sombra se pueden sombrear muchos colores; porque es transparente, como son el azul, la laca y otras varias sombras: porque diversos claros se sombrean con laca simple engomada sobre la laca destemplada, ó sobre el bermellón templado y seco. 
CCCLIV. Máxima de Perspectiva para la Pintura.
Cuando en el aire nose advierta variedad de luz y oscuridad, no hay que imitar la perspectiva de las sombras, y solo se ha de practicar la perspectiva de la disminución de los cuerpos, de la disminución de los colores, y de la evidencia ó percepción de los objetos contrapuestos á la vista. Esta es la que hace parecer más remoto á un mismo objeto en virtud de la menos exacta percepción de su figura. La vista no podrájamás sin movimiento suyo conocer por la Perspectiva lineal la distancia que hay entre uno y otro objeto, sino con el auxilio de los colores. 
CCCLV. De los objetos.
La parte de un objeto que esté más cerca del cuerpo luminoso que le ilumina será más clara. La semejanza de las cosas en cada grado de distancia pierde su potencia: esto es, cuanto más distante se halle de la vista, tanto menos sepercibirá por la interposición del aire su semejanza. 
CCCLVI. De la disminución de los colores y de los cuerpos.
Obsérvese con cuidado la disminución de cualidad de los colores, junto con la de los cuerpos en donde se emplean 
CCCLVII. De la interposición de un cuerpo transparente entre la vista y el objeto.
Cuanto mayor sea la interposición transparente entre la vista y el objeto, tanto más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado De Pintura. Leonardo Da Vinci
  • Tratado de la pintura
  • Leonardo Da Vinci
  • leonardo da vinci
  • Biografía de Leonardo Da Vinci
  • Vidas De Leonardo Da Vinci
  • Leonardo Da vinci
  • leonardo da vinci

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS