Tratado de promocion comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratado de Promoción Comercial
(TPC)

¿Para qué sirve el TPC?

← Al ser una herramienta de desarrollo económico y social utilizada para facilitar el intercambio comercial y las inversiones entre uno o varios países, los Tratados de Promoción Comercial garantizan el ingreso más fácil de nuestros productos a otros países sin tener que pagar los impuestos que ellos cobran por las mercancías queno producen.
← Contribuye a incrementar nuestras exportaciones agrícolas a Estados Unidos, que es un país que puede pagar más por nuestros productos.
← Con el incremento de la producción nacional se crearán nuevas oportunidades de trabajo para todas las personas que viven en las áreas rurales donde se cultivan los productos agrícolas.

Gracias al marco jurídico que ofrece, el TPC con EstadosUnidos ayudaría no sólo a consolidar a Panamá como el centro de servicios financieros, logísticos y marítimos más importante de América Latina, sino también a promover
el desarrollo de nuevos sectores como el turismo y los servicios asociados con la tecnología de la información y el conocimiento.

En este sentido, el TPC con Estados Unidos ayudaría a consolidar nuestra posición como principalreceptor de inversión extranjera en la región centroamericana. Un aspecto ligado a este posicionamiento lo es sin lugar a dudas el histórico y natural crecimiento del empleo, el cual igualmente se vincula al incremento de los flujos de capitales, la transferencia de tecnología y el fortalecimiento de Panamá como destino ideal para el desarrollo de cualquier
tipo de empresas.

Beneficios del TPCpara Panamá:

La orientación de nuestra economía apunta hacia los sectores vinculados al comercio exterior y servicios. El Tratado de Promoción Comercial con EUA se convertirá en una valiosa herramienta de apoyo para reforzar este proceso. El Tratado de Promoción Comercial (TPC) con EUA, representa la oportunidad de incrementar las exportaciones de bienes y servicios panameños a nuestroprincipal socio comercial. Con el TPC los bienes producidos por Panamá no pagarán impuestos de importación al movilizarse dentro del área de libre comercio porque los países firmantes del TPC se convierten en un solo mercado sin barreras comerciales innecesarias. Al eliminar las barreras comerciales se crean las condiciones necesarias y favorables para un mayor desarrollo económico.

El TPC con EUA seconvierte en la herramienta que consolida los beneficios arancelarios de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe que permitían la entrada de casi el 100% de nuestra oferta exportable a ese mercado, lo que ha desarrollado y dinamizado nuestras exportaciones de frutas y hortalizas. Además, este tipo de acuerdos comerciales crean un amplio mercado que permite el incremento de la inversión extranjera nosólo procedente de Estados
Unidos, sino también de otros países interesados en aprovechar los beneficios obtenidos con la firma del Tratado de Promoción Comercial con Estados Unidos.

La negociación del Tratado de Promoción Comercial se enmarca dentro un proceso de apertura de mercados que por más de una década ha estado promoviendo una óptima inserción de Panamá en la economía internacional.La integración gradual de Panamá a mercados como Chile, Singapur, Taiwán, Estados Unidos, Centroamérica y la Unión Europea, definitivamente brindará al país una oportunidad única para aprovechar los beneficios que implica el libre comercio.
La Agenda Complementaria desde esta perspectiva abre oportunidades para mayores exportaciones, inversiones y empleo. Pero, esas oportunidades debenaprovecharse. Por lo anterior, es necesario que el gobierno y el sector productivo panameño trabajen conjuntamente en una serie de proyectos ordenados dentro de una estrategia coherente dirigida hacia ese objetivo.

Objetivos del Tratado:

1. Los objetivos de este Tratado son:

(a) estimular la expansión y diversificación del comercio entre las Partes;
(b) eliminar los obstáculos al comercio y...
tracking img