tratado de promocion comercial

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2013
En 1997, Panamá, al incorporarse a la Organización Mundial del Comercio (OMC), adopta los nuevos patrones comerciales de liberalización o globalización, entendiéndose como tal la apertura de mercados para el libre intercambio de bienes y servicios más allá de las fronteras nacionales. De esta manera, Panamá se compromete con los principios rectores de dicha organización internacional, a saber:Comercio no discriminatorio: un país no debe discriminar entre sus interlocutores comerciales (se debe otorgar por igual la condición de “nación más favorecida”); ni tampoco discriminar entre sus propios productos, servicios o ciudadanos de Otros países (se debe otorgar “trato nacional”);
Comercio más libre: los países deben reducir los obstáculos mediante negociaciones; comercio previsible:empresas, inversores y gobiernos extranjeros deben confiar en que no se establecerán arbitrariamente obstáculos comerciales, los cuales incluyen aranceles y obstáculos no arancelarios; comercio más competitivo: se desalientan las prácticas “desleales”, tales como las subvenciones a la exportación y el dumping de productos a precios inferiores a su costo para adquirir cuotas de mercado; comerciomás ventajoso para los países menos adelantados: se les otorga mayor tiempo de adaptación a los compromisos de acceso, mayor flexibilidad y privilegios especiales.
Desde la década de los noventa, la política de comercio exterior de los países ha estado orientada hacia las negociaciones comerciales bilaterales con sus principales socios comerciales con el fin de procurar mayor acceso para a suoferta exportable de bienes y servicios. De esta manera se procuran mejores y más sólidas condiciones en aquellos mercados donde ya se tiene acceso, explorando, a su vez, la viabilidad de acceder a mercados no disponibles todavía.
¿Qué viene a resolver, entonces, el TPC en este aspecto?. Lo que se busca con el TPC es consolidar, hacer permanente el acceso libre del 95% de las exportaciones panameñasa Estados Unidos, eliminando el resto de los aranceles en forma progresiva.
El acuerdo ampliará la gama de oportunidades para los productores panameños, lo que generará oportunidades de empleo e incrementará la competitividad. Por ejemplo, Panamá logró incluir en el TPC una regla de origen flexible, mediante la cual las guayaberas y molas panameñas podrán ser exportadas libres de arancel a losEE.UU.
Otro aspecto clave del TPC que beneficiará a Panamá se encuentra en el capítulo de inversiones.
Panamá también logró proteger las actividades comerciales en el sector de pequeña y mediana empresa, abriendo su mercado, después de 5 años de desgravación, solo a tiendas por departamento con inversiones superiores a los 3 millones de dólares.
Uno de los puntos más conflictivos del TPC es suefecto sobre el sector agrícola, aunque se lograron plazos y cuotas para que los productores sensitivos locales tengan oportunidad de ajustarse a la competencia.
En papa y la cebolla, se otorgó una exclusión técnica en la que no hay desgravación arancelaria. A cambio, Panamá dio a Estados Unidos una cuota de 750 toneladas de papa y 800 toneladas de cebolla.
Para el arroz, se logró 20 años dedesgravación y período de gracia de 10 años. Panamá cedió una cuota de 11,500 toneladas, que representa el 4.3% de la producción nacional. En el pollo también se logró un período de desgravación de 18 años y se dio una cuota de 600 toneladas que equivalen a 0.7% de la producción nacional.
El acuerdo con EE.UU. es quizás el desafío más grande que deben enfrentar los productores locales. Llegó la horaque el Gobierno reactive la compaña de la agenda complementaria y que los agricultores se acojan a los programas de mejoramiento de la competitividad, alcanzar mejores niveles de producción, y reducir pérdidas. Otros deben aprovechar las nuevas ventanas de exportación.
exportaciones al mercado norteamericano. De cada dólar exportado en productos agrícolas a
los Estados Unidos, aproximadamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado De Promocion Comercial Entre Estados Unidos Y Panamá
  • tratado de promocion comercial
  • tratado de promocion comercial
  • Promociones Comerciales
  • Tratado De Promoción Comercial ( Panamá
  • Tratados comerciales
  • tratado comercial
  • Tratados comerciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS