TRATADO DE PROTOCOLO DE RIO DE JANEIRO

Páginas: 12 (2837 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014
TRATADO DE PROTOCOLO DE RIO DE JANEIRO Y SSIÓN DE RECONOCIMIENTO DE ESTE TRATADO
Considerando que desde el nacimiento de la República, en 1830, el Ecuador no se había preocupado por la demarcación definitiva de sus límites, y jamás había mostrado el menor interés en colonizar y mucho menos en tomar posesión efectiva de las regiones orientales, a principios del siglo XX el Perú empezó aadentrarse en esos territorios que alguna vez habían pertenecido a lo que fue el Virreinato del Perú o, en su momento, al de Nueva Granada.
Ya para entonces, en 1884 el Sr. Pedro Delgado había sido nombrado con el cargo de Vicecónsul del Ecuador en Tumbes, y tres años más tarde, en 1887, el Sr. Benigno Orellana había recibido igual nombramiento para el puerto de Iquitos, situado en la margen izquierdadel río Amazonas. Estos nombramientos no hicieron otra cosa que confirmar la soberanía peruana en esas regiones que luego el Ecuador intentaría -sin documentos- reivindicar como propias.
A partir de entonces, el avance peruano hacia las regiones altas de la Amazonía fue constante y, para 1936, el Perú ya había tomado posesión de las cabeceras de todos los ríos principales que desembocan en elAmazonas. Fue solo entonces que el Ecuador, queriendo detener lo que ya era inevitable, firmó en la ciudad de Lima, Perú, un documento llamado Acta del 6 de Julio de 1936, por medio del cual reconoció las posiciones militares peruanas que se encontraban dentro del territorio oriental que trataba de reivindicar.
Ese reducido territorio ecuatoriano -que ya no llegaba a las orillas del Amazonas- fue elEcuador que el Dr. Carlos Alberto Arroyo del Río recibió el 30 de agosto de 1940 cuando asumió la Presidencia de la República.
El 5 de julio de 1941 -es decir, apenas 10 meses después de haber se posesionado el gobierno del Dr. Arroyo- y comprendiendo que desde el principio de los tiempos, el mapa geopolítico del mundo ha sido demarcado primero por las armas y luego por acuerdos y tratadospolíticos; la gran maquinaria militar del Perú atacó sorpresivamente las débiles y mal armadas guarniciones que nuestro país mantenía en la frontera del sur, y concretamente en la provincia de El Oro.
La intención peruana era la de obligarnos por la fuerza a una capitulación y lograr la firma de un acuerdo o tratado que le daría legalidad jurídica a la posesión de esos territorios orientales que, comohemos visto, mantenía de hecho desde 1936.
Mientras los soldados ecuatorianos rechazaban heroicamente una y otra vez los intentos enemigos de mancillar el territorio nacional, la escuadra peruana intentó bloquear el golfo de Guayaquil para impedir el abastecimiento militar a las provincias del sur, e intentar la toma de la ciudad. Ante esta situación, nuestra escasa y mal dotada Armada se preparópara la defensa y el 25 de ese mismo mes se cubrió de gloria en el Combate Naval de Jambelí, cuando el pequeño cañonero Calderón hirió de gravedad al buque insignia peruano, «Almirante Villar», y obligó a la escuadra invasora a retirarse avergonzada y humillada.
Al día siguiente, gracias a la medición internacional el Ecuador aceptó una tregua y un «alto el fuego», situación que no fue respetadapor los peruanos y que por el contrario fue aprovechada por ellos para ocupar tres cantones de la provincia de El Oro y tomarse todo el parque de guerra que existía en dicha provincia.
A pesar de la enorme superioridad numérica y de armamento que presentaban los invasores, los soldados ecuatorianos defendieron palmo a palmo el territorio nacional demostrando su patriotismo, espíritu de sacrificioy heroicidad; pero esto no fue suficiente para detener a un enemigo que se había preparado durante varios años para dar el zarpazo, y poco a poco, a medida que se acababan las municiones, los destacamentos ecuatorianos fueron cayendo en manos enemigas no sin antes ofrecer por la patria hasta su último hombre.
Por fin, tras largas conversaciones, y luego de varias treguas y ceses de fuego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo de Rio de janeiro
  • protocolo de rio de janeiro
  • Protocolo de río de janeiro
  • protocolo rio de janeiro
  • Tratado De Rio De Janeiro 1992
  • Antecedentes Del Protocolo De Rio De Janeiro
  • protocolo de Paz Amistad y Limites de Rio de Janeiro
  • protocolo de rio de janeiro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS