Tratado de roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratados de Roma

Historia
En 1951 se firmó el Tratado de París, formalizando la creación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA). El Tratado de París fue un tratado internacional basado en el derecho internacional, diseñado para ayudar a reconstruir las economías del continente europeo, evitar la guerra en Europa y garantizar una paz duradera.
La idea original fue anunciada porRobert Schuman, el Ministro francés de Asuntos Exteriores, en una declaración el 9 de mayo de 1950. El objetivo era poner en común la producción franco-alemana de carbón y acero, ya que estas dos materias primas son la base de la industria (incluida la industria de guerra) y la potencia de los dos países. El plan propuesto determinaba que la franco-alemana de carbón y la producción de acero secolocan bajo una Alta Autoridad común, en el marco de una organización que estaría abierto a la participación a otros países europeos. El objetivo político de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero fue el de fortalecer la cooperación franco-alemana y desterrar la posibilidad de la guerra.
Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos comenzaron a negociar el tratado. ElTratado constitutivo de la CECA se firmó en París el 18 de abril de 1951 y entró en vigor el 24 de julio de 1952. El Tratado expiró el 23 de julio de 2002, después de cincuenta años, como estaba previsto. El mercado común fue abierto el 10 de febrero de 1953 para el carbón, el mineral de hierro y chatarra y el 1 de mayo de 1953 para el acero.
Otras dos comunidades fueron propuestas; una ComunidadEuropea de Defensa (CED) y una Comunidad Política Europea (CPE). Si bien el tratado para que éste estaba siendo elaborado por la Asamblea Común de la CECA, el CED fue rechazada por el Parlamento francés. Jean Monnet, una de las principales figuras detrás de las comunidades, dimitió de la Alta Autoridad en protesta y empezó a trabajar en otras comunidades, sobre la base de la integración económica enlugar de la integración política.
Como resultado de la crisis energética, la Asamblea común propuso la ampliación de las competencias de la CECA para abarcar otras fuentes de energía. Sin embargo Monnet deseado una comunidad para cubrir la energía atómica y Louis Armand se puso a cargo de un estudio sobre las perspectivas de uso de la energía nuclear en Europa. El informe llegó a la conclusiónde más desarrollo nuclear era necesaria para cubrir el déficit dejado por el agotamiento de los yacimientos de carbón y para reducir la dependencia de los productores de petróleo. Sin embargo, los estados del Benelux y Alemania también tiene interés en la creación de un mercado común, a pesar de que Francia se opuso debido a su proteccionismo. Al final, Monnet, propuso la creación de doscomunidades separadas, en un intento de satisfacer todos los intereses. Como resultado de la Conferencia de Messina de 1955, Paul-Henri Spaak fue nombrado presidente de un comité preparatorio (Comité Spaak) encargado de la preparación de un informe sobre la creación de un mercado común europeo.
El Informe Spaak, elaborada por el Comité Spaak, fue aceptado en la Conferencia de Venecia (29 y 30 de mayo de1956), donde se tomó la decisión de organizar una Conferencia Intergubernamental. El informe constituyó la piedra angular de la Conferencia Intergubernamental sobre el Mercado Común y Euratom en Val Duchesse, en 1956.
El resultado de la conferencia fue que las nuevas comunidades que compartirian la Asamblea común (en la actualidad Parlamento Europeo), con la CECA, ya con el Tribunal de Justicia.Sin embargo, no comparten el Consejo de la Alta Autoridad de la CECA. Las dos nuevas Altas Autoridades sería comisiones, esto se debió a una reducción de sus poderes. Francia se mostró reticente a aceptar más poderes supranacionales y, por tanto, las nuevas comisiones que sólo tienen competencias básicas y las decisiones importantes que tienen que ser aprobados por el Consejo (voto por mayoría)....
tracking img