Tratado de semiotica - eco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratado de semiótica general: Introducción (Umberto Eco)


1. – Límites y fines de una teoría semiótica:

A. Objeto de la investigación: Plantear una Teoría Semiótica General, capaz que explicar todo caso de función semiótica (Eco toma la función semiótica como la relación entre expresión y contenido), y que comprenda: una Teoría de los códigos (que desarrolla una Semiótica de laSignificación) y una Teoría de la producción de signos (que desarrolla una Semiótica de la Comunicación).
Hay sistema de significación (y por lo tanto código) cuando existe una posibilidad establecida por una convención social de generar funciones semióticas (Eco traduce el concepto de signo por el de función semiótica). Por otra parte, hay sistema de comunicación cuando se aprovecha esa posibilidad paraproducir físicamente expresiones.

B. Confines de la investigación: Eco nombra tres tipos de límites: Límites políticos (establecidos por un acuerdo transitorio); límites naturales (determinados por el propio objeto de la disciplina, límites que la semiótica no puede pasar porque se entraría en terreno no semiótico, en el que aparecen fenómenos que no pueden entenderse como funciones semióticas, ofenómenos que no quieren ser entendidos como tales).

C. Una teoría de la mentira: La semiótica se ocupa de cualquier cosa que pueda considerarse como signo, siendo un signo cualquier cosa que pueda considerarse como sustituto significante de cualquier otra cosa. Esa otra cosa, no debe necesariamente existir, ni debe subsistir en el momento en que el signo la represente. Es por eso que Eco diceque la semiótica es la disciplina que estudia todo lo que puede usarse para mentir.


2. - ¿Dominio o disciplina?

Frecuentemente se cuestiona si la semiótica es una disciplina (con su propio objeto y métodos propios) o un dominio (un repertorio de intereses todavía no unificado y quizás no unificable).
La semiótica aparece hoy como un dominio, en la variedad y el desorden de sus formas, sinembargo, Eco dice que hay que proponer un modelo de investigación, y reestructurarlo constantemente, para poder trazar los límites de la investigación semiótica y sugerir un método de estudio unificado para todos los fenómenos abarcados (por mucho que difieran entre sí). En otras palabras, convertir a la semiótica en una disciplina.






3. – Comunicación y/o significación:

Un procesocomunicativo es el paso de una señal desde una fuente, a través de un transmisor, a lo largo de un canal, hasta un destinatario. Para que haya comunicación, la señal no debe limitarse a funcionar como simple estímulo, sino que debe solicitar una respuesta interpretativa del espectador. El proceso de comunicación sólo se verifica si existe un código, es decir, un sistema de significación que uneentidades presentes y ausentes.
Un sistema de significación es independiente de cualquier posible acto de comunicación; sin embargo, cualquier proceso de comunicación presupone un sistema de significación como condición propia necesaria.


4. - Límites políticos: El dominio:

Los límites políticos son de tres tipos:
Académicos: Cuando otras ciencias ya han desarrollado investigaciones sobretemas que el semiólogo no puede dejar de reconocer como propios.
Cooperativos: Cuando varias disciplinas han elaborado teorías o descripciones que todo el mundo reconoce como semióticas (como por ejemplo la lingüística, que ha desarrollado el concepto de “código”).
Empíricos: Cuando se encuentran grupos de fenómenos todavía no analizados, pero cuya importancia semiótica es indudable.
Existenmuchas zonas de investigación que pueden considerarse dentro del dominio semiótico, ya sea porque se refieran a procesos aparentemente naturales o porque estudien fenómenos culturales complejos. Algunas de esas zonas que investigación son: la zoosemiótica (que considera el comportamiento comunicativo de comunidades no humanas), la semiótica médica (que estudia la relación entre determinadas...
tracking img