Tratado de semiotica, intro umberto eco

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
Resumen
SEMIOTICA OCTUBRE 2010-10-06

UMBERTO ECO TRATADO DE SEMIOTICA GENERAL

La semiótica en general hace de ella una “teoría general de la cultura”: este estudio revista la forma de una teoría semiótica general capaz de explicar toda clase de casos de función semiótica desde el punto de vista de sistemas subyacentes relacionados por uno o mas códigos.

Teoría de los códigos y teoríade los signos. La segunda teoría considera un grupo muy amplio de fenómeno, como el uso natural de los diferentes lenguajes, la evolución y la transformación de los códigos, la comunicación estética, los diversos tipos de interacción comunicativa, el uso de los signos para mencionar cosas y estados del mundo, etc.

Dedica al análisis del concepto del signo para distinguir el signo de los nosignos y llegar a traducir el concepto de signo por el de función semiótica, esto permitirá distinguir significación de comunicación. En un principio una semiótica de la significación es la desarrollada por la teoría de los códigos, mientras que una semiótica de la comunicación incumbe a la teoría de la producción de los signos.
Ha de quedar claro que la distinción entre la teoría de los códigos yla teoría de la producción de sígnos no corresponde exactamente al existente entre Langue y Parole, ni a la que hay entre Competente y Performance como tampoco corresponde al existente entre sintáctica (la sintáctica corresponde al análisis de la relación existente entre los distintos símbolos o signos del lenguaje)
y semántica (es el estudio de la relación entre los signos y su significados), porun lado, y pragmática (la pragmática es la disciplina que estudia la relación entre tales signos y los contextos o circunstancias en que los usuarios usan tales signos), por otro.

Se precisa en superar esas contraposiciones y delinear una teoría de los códigos que tenga en cuenta las mismas reglas de competencia discursiva de formación textual, de desambiguación contextual y circunstancial,con lo que proponen una semántica que resuelva en su propio marco problemas comúnmente adscritos a la pragmática.

Aun cuando la teoria de los codigos y la de la producción de signos consiga eliminar el concepto ingenuo de “signo”, este resulta tan comodo dentro de los limites del lenguaje ordinario y en las discusiones coloquiales, que seria una lastima no usarlo, cuando lo sea.
Una teoríasemiótica general debe considerarse potente en la medida en que consiga proporcionar una definición formal apropiada para cada clase de funcion semiótica, ya sea ésta codificada, codificanda o codificante. Por lo tanto, una tipología de los modos de producción de signos tiende a proponer categorías capaces de describir también las funciones semióticas que todavía no están codificadas y que se postulanen el instante mismo en que se las produce por primera vez.

Los límites de la teoría general semiótica
Siempre se encontrarán límites o umbrales
Los primeros se llaman limites políticos que son de tres tipos:
Los académicos: en el sentido de otras disciplinas han desarrollado ya investigaciones sobre temas que el semiólogo no puede dejar de reconocer como propios.
Los cooperativos, en elsentido de que varias disciplinas han elaborado teorías o descripciones que todo el mundo reconoce como típicamente semióticas
Los empíricos más allá de los cuales se encuentran grupos de fenómenos todavía no analizados, fenómenos cuya importancia semiótica es indudable, universo de objetos de uso.

Límites naturales, los que la investigación semiótica no puede traspasar, ya que sería nosemiótico.

Comunicación y significación
La semiótica estudia los procesos culturales como procesos de comunicación, y sin embargo, cada uno de dichos procesos parece subsistir sólo porque por debajo de ellos se establece un sistema de significación.
El proceso de significación se verifica sólo cuando existe un código. Un código es sistema de significación que reúne entidades presentes y entidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado de semiotica umberto eco
  • Tratado de semiotica, intro umberto eco
  • Eco, Umberto
  • Ensayo: "Tratado de semiótica general"
  • Umberto eco y semiotica
  • Umberto Eco-Semiótica
  • Teoria semiotica de umberto eco
  • Tratado De Semiotica General Eco Umberto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS