Tratado de semiotica umberto eco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los seguidores de la teoría de la Formatividad afirman que, en toda actividad humana, hay un proceso de invención que desemboca siempre en una creación de formas. "Forma" es, para ellos, todo producto de la vida humana, sea en el plano moral, sea en el intelectual o en el meramente físico. Así, se llama "formas" tanto a las teorías de pensamiento, como a las estructura sociales y a lasinstituciones civiles; lo mismo a las conquistas de la mente que a las realizaciones materiales o artefactos.

De esta manera, todas las actividades del hombre tienen una cierta "artisticidad" o creatividad, en cuanto que llevan consigo un descubrimiento del camino que satisface las exigencias de aquello que ha de realizarse. Lo que, en un sentido más estricto, se ha llamado tradicionalmente "creaciónartística", queda incluido, diluido y perdido dentro del concepto vago y genérico de "formación" y se hace necesario fijar un principio de autonomía que distinga la obra de arte —tanto en su proceso formativo como en su resultado empírico— de cualquier otro tipo de formas.
Para Eco, lo más atractivo y convincente de la Teoría de la Formatividad consiste en que toma como punto de partida de todacreación artística la unidad de la persona humana; pero Pareyson y el mismo Eco tienen de esa persona cuya unidad definen, un concepto más simplista que total, y de ahí, que la unidad que predican de asimile más a una uniformidad de actividades que a una integración de las potencias y capacidades del hombre. Al convertir al hombre en una entidad con plena autonomía agente y subsistente por símisma, al (...) los niveles sobreconscientes de la mente humana y así mismo el toque divino que corresponde al orden sobrenatural, al olvidar también el inconsciente espiritual o preconsciente en favor del inconsciente freudiano automático y sordo, no pueden resolver con propiedad el problema de la unidad y distinción de las diversas actividades humanas; y, entonces, lo campos de la moral, delpensamiento y de la operatividad física, no sólo de superponen, sino que se confunden, y, por tanto, afirma Eco que el compromiso ético debe intervenir siempre en la obra de arte, hasta el punto de que "el arte comprometido" sea considerado como la más elevada manifestación artística.

Para situar con propiedad el problema de la distinción, y simultáneamente, la unidad de las actividades delhombre, y, concretamente, ante la necesidad de delimitar el campo de lo puramente artístico para distinguirlo de todos los otro posibles tipos de formación, la Teoría de la Formatividad afirma que en el arte todas las actividades de la persona tienen una intención exclusivamente formativa: "En el arte, la persona forma únicamente para formar, y piensa y actúa para formar y poder formar"; y, así, sedefine el arte como "la formatividad pura".

Es decir, que a la hora de precisar los conceptos es cuando se hace más patente su ambigüedad, porque el señalar que lo característico de una determinada actividad humana (concretamente, el arte) es tender puramente a la forma (con el significado arbitrario que esta palabra tiene dentro de la teoría), equivale a admitir que las demás actividades notienen como único fin la formación y que hay algo que no es forma buscado en edad actividades y, por tanto, producido por ellas. Esta contradicción con la misma base de la teoría se debe, en parte, a la imprecisión del término "forma".

Para un observador superficial, el definir el arte como "pura formatividad" puede dar lugar a equívocos, dado que esta expresión puede relacionarse con unformalismo vacío, que nunca puede identificarse con el arte sin grave lesión para éste. Pero esta apreciación no es concreta, ya que para los seguidores de Pareyson la "pura formatividad" no es "mero formalismo", debido a que a la palabra "forma" le atribuyen arbitrariamente un sentido mucho más complejo, de algo estructurado, que incluye, junto a las realidades física, los pensamientos y los...
tracking img