ATRATADO DE TORDECILLAS

Se conoce como Tratado de Tordesillas al compromiso suscrito en Tordesillas (actualmente en la provincia de Valladolid, en el noroeste de España) el 7 de junio de 1494entre Isabel y Fernando, reyes de Castilla y Aragón, y Juan II rey de Portugal, en virtud del cual se establecían un reparto de las zonas de conquista y anexión del nuevo mundo mediante una líneadivisora del Océano Atlántico y de los territorios adyacentes. Este tratado se firmo para evitar conflictos ya que Portugal también aspiraban al control de los mares y tierras exploradas por sus marineros.Contenido del Tratado
La esencia del Tratado consistió en el convenio de una nueva línea de demarcación, siendo ésta la que, teniendo sus extremos en ambos polos geográficos, pasase a 370 leguas aloeste de las islas de Cabo Verde. Esta línea viene a coincidir con el meridiano situado a 46º 37’ longitud oeste (para graficar, este meridiano es el que pasa prácticamente por el sector este de laactual ciudad de São Paulo). La gran diferencia con la establecida por las bulas pontificias es que la parte oriental de América del Sur, el extremo este de Brasil, quedaba ahora adscrito al área deacción de Portugal, lo que posibilitó el sometimiento a su soberanía cuando en 1500 Pedro Álvares Cabral arribó a costas brasileras.
Otros puntos del tratado contemplaban la renuncia de Castilla a losderechos que tenía sobre el Reino de Fez, salvo la región que rodea a Melilla, así como la exclusión de navíos de pesca castellanos al sur del Cabo Bojador y la confirmación del derecho castellano,dentro del área portuguesa, de realizar Cabalgadas entre ese punto y el Río de Oro.
En su Historia de España, Menéndez Pidal califica el Tratado de Tordesillas como el primer tratado moderno de lahistoria europea pues, por primera vez, al lado de los diplomáticos que llevaban las conversaciones había dos grupos de peritos (españoles y portugueses) que asesoraban técnicamente a los primeros.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Tratado de tordecillas. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tratado-De-Tordecillas/847560.html

MLA

"Tratado de tordecillas" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tratado-De-Tordecillas/847560.html>.

MLA 7

"Tratado de tordecillas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tratado-De-Tordecillas/847560.html>.

CHICAGO

"Tratado de tordecillas." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tratado-De-Tordecillas/847560.html.