Tratado de tordesillas linea divisoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATADO DE TORDESILLAS.
El mapa hace referencia al Tratado de Tordesillas (1494), suscrito entre los Reyes de Católicos y Juan II rey de Portugal, en virtud del cual se establecía un reparto de laszonas de conquista y anexión del nuevo mundo mediante una línea divisora del Océano Atlántico y de los territorios adyacentes. El tratado se firmó para evitar conflictos entre las coronas de España yPortugal interesadas en el control de los mares y tierras exploradas por sus marineros.
Antes de este tratado, el 4 de septiembre de 1479 se selló la paz entre los dos reinos vecinos mediante elTratado de Alcáçovas suscrito por Alfonso V de Portugal y los Reyes Católicos, poniendo fin al conflicto desencadenado por la sucesión de Castilla. Además de servir para formalizar el fin de labeligerancia, el pacto contenía otras cláusulas concernientes a la política de proyección exterior, en un momento en que los dos reinos competían por el dominio del Océano Atlántico y de las costas africanas.Portugal obtenía el reconocimiento de su dominio sobre Madeira, las Azores, Cabo Verde, Guinea y en general todo lo que es hallado e se hallare, conquistase o descubriere en los dichos términos,allende de que es hallado ocupado o descubierto, mientras que Castilla recibía las Islas Canarias.
El primer viaje de Colón zarpó de Palos de la Frontera (Huelva) el 3 de agosto de 1492, con las carabelasLa Pinta y La Niña, y con la Santa María. De regreso de su primera expedición a «las Indias» el 4 de marzo de 1493 Colón llegó a Lisboa forzado por el temporal. Once días antes de rendir viaje enPalos de la Frontera tuvo ocasión de entrevistarse con Juan II de Portugal y ponerle al corriente de sus descubrimientos. Inmediatamente el monarca portugués reclamó la pertenencia de las nuevas tierrasalegando derechos derivados del tratado de Alcáçovas. Los Reyes Católicos, por su parte, negaron tal pretensión aduciendo que la navegación se había efectuado siempre al oeste, y no al sur de...
tracking img