Tratado de tordesillas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para iniciar este comentario que hace referencia al Tratado de Tordesillas, primeramente decir que es un compromiso suscrito en Tordesillas (actualmente en la provincia de Valladolid, en el noroeste de España) el 7 de junio de 1494 entre Isabel y Fernando, reyes de Castilla y Aragón, y Juan II rey de Portugal, en virtud del cual se establecía un reparto de las zonas de conquista y anexión delnuevo mundo mediante una línea divisora del Océano Atlántico y de los territorios adyacentes. El tratado se firmó para evitar conflictos entre las coronas de España y Portugal interesadas en el control de los mares y tierras exploradas por sus marineros.

A modo de referencia, decir que el 4 de septiembre de 1479 se selló la paz entre los dos reinos vecinos mediante el Tratado de Alcáçovas suscritopor Alfonso V de Portugal y los Reyes Católicos, poniendo fin al conflicto desencadenado por la sucesión de Castilla. Además de servir para formalizar el fin de la beligerancia, el pacto contenía otras cláusulas concernientes a la política de proyección exterior, en un momento en que los dos reinos competían por el dominio del Océano Atlántico y de las costas africanas. Portugal obtenía elreconocimiento de su dominio sobre Madeira, las Azores, Cabo Verde, Guinea, mientras que Castilla recibía las Islas Canarias.

En 1492, por las capitulaciones de Santa Fe, Colón recibía el título de Almirante, Virrey y gobernador de las tierras que descubriera, recibiendo el diezmo (impuestos) de las riquezas de esos territorios. Las capitulaciones actuaban como una concesión administrativa de losReyes Católicos a favor de Colón, otorgándole determinados derechos y deberes.

Hasta este momento Portugal había sido la gran potencia marítima del Atlántico, ante la creciente competencia castellana y teniendo en cuenta el poder temporal sobre los dominios de infieles que en esa época se atribuía al Papa, los portugueses habían solicitado de Roma unas bulas que les garantizasen el monopolio denavegación y el control de las costas africanas. En ellas se había establecido un paralelo imaginario en las islas canarias según el cual hacia el norte sólo navegarían los castellanos y hacia el sur los portugueses.

De regreso de su primera expedición a las Indias el 4 de marzo de 1493 Colón llegó a Lisboa forzado por el temporal. Once días antes de rendir viaje en Palos de la Frontera tuvoocasión de entrevistarse con Juan II de Portugal y ponerle al corriente de sus descubrimientos. Inmediatamente el monarca portugués reclamó la pertenencia de las nuevas tierras alegando derechos derivados del tratado de Alcáçovas. Los Reyes Católicos, por su parte, negaron tal pretensión aduciendo que la navegación se había efectuado siempre al oeste, y no al sur de Canarias. Éstos reaccionan yconsiguen del Papa Alejandro VI (de ascendencia española) varia bulas (Bulas Alejandrinas de 1493) que reconocían a la corona castellana las nuevas tierras descubiertas:

• INTER COETERA 1: es un documento de donación geográfica que concede a los Reyes Católicos todo lo hallado y por hallar navegando desde Canarias hacia el Oeste, con la obligación de predicar el evangelio.
• EXIMIEDEVOTIONIS: es una bula de donación eclesiástica, que decreta que los Reyes Católicos cobrasen los diezmos del nuevo a cambio de predicar el evangelio y formar iglesias.
• BULA INTER COETERA 2: supuso un cambio muy favorable para los reyes Católicos, era una bula de demarcación, pues establecía una raya de norte a sur a 100 leguas al oeste de las islas Azores y Cabo Verde, el cuál no está a la mismalatitud, adjudicando a Portugal las Tierras al este y a Castilla”todo lo hallado y por hallar” al Oeste, con la obligación de evangelizarlas.
• DUDUM SIQUIDEM: concede a los Reyes Católicos el dominio de las tierras orientales que se descubrieran navegando hacia el oeste y que no estuvieran ocupadas por príncipe cristiano. Revoca cualquier posible donación hecha con anterioridad si no se...
tracking img