Tratado de tordesillas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título:
[pic]

Introducción:
Se le conoce al “Tratado de Tordesillas” como al compromiso que fue suscrito en Tordesillas (hoy día la provincia de Valladolid, en el noroeste de España) el 7 dejunio de 1494 entre Isabel, Fernando, reyes de Castilla y Aragón, y Juan II rey de Portugal, en virtud del cual se establecía un reparto de las zonas de conquista y agregación del Nuevo Mundo medianteuna línea divisora del Océano Atlántico y de los territorios adyacentes. Este tratado se firmó para eludir conflictos entre las coronas de España y Portugal interesadas en el control de los mares ytierras.

Desarrollo:
Después del regreso de Colón, en 1493, los Reyes Católicos adoptaron las reglas necesarias para asegurarse de todos los derechos sobre los territorios descubiertos. Acudieron alPapa Alejandro VI, que, por ser español, estaba en gran disposición con relación a ellos, y el mismo año obtuvieron un privilegio que otorgaba a España todos los territorios situados a cien leguas aloeste de las Azores y de las islas de Cabo Verde, obteniendo con ello una magnífica victoria diplomática.
El rey Juan II afirmo su correspondiente protesta que señaló el comienzo de unas prolongadasnegociaciones entre ambos países hasta que por fin pudieron llegar a un acuerdo. En 1494, el célebre tratado de Tordesillas, Juan reconocía los derechos de España en los países de Occidente, aunquetrasladando la línea de limitación desde 100 a 374 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde, reconociéndose como pertenecientes a la esfera de influencia de Portugal las tierras y mares situados aleste de dicha línea.
Más tarde pudo amonestarse que aquella cláusula concedía a los portugueses derechos sobre ciertas comarcas del continente americano, el Brasil, en primer lugar.
Concertadas lasalianzas con España, los portugueses empezaron a examinar la parte del mundo que les había dado. Equiparon una expedición que debía dirigirse hacia el este, tras las huellas de Bartolomé Días, y...
tracking img