Tratado de torselillas

Páginas: 28 (6857 palabras) Publicado: 4 de junio de 2010
Por: Gerardo Venegas, Shirley Monestel Y tamara torres.
Introducción

Hubo un día en el cual españoles y portugueses se repartieron el mundo, pactando un acuerdo el llamado “Tratado de Tordesillas” que daba los derechos de exploración, administración y explotación sobre todas las tierras que se hallaran después de cierta línea meridiana (poco precisa para la época) fue firmado el día dejunio de 1494 entre los reyes de castilla Isabel y Fernando, y el rey de Portugal Juan II. Si ya, antes del descubrimiento de América las relaciones entre ambos reinos eran tensas; la ambición de ambos por la conquista de esas ricas tierras fue avivo la lucha de intereses, el uso de influencias y el inicio de la carrera colonial, comparable con la carrera especial entre la URSS y Estados Unidosesto ocasionando múltiples conflictos entre ambos países Algunos antecedentes de este tratado fueron el tratado de Alcovas, la guerra de sucesión castellana, la expulsión de los judíos sefarditas y la necesidad europea en el comercio asiático.
El presente trabajo es una breve investigación pero muy concisa investigación sobre las tendencias del mercado medieval y como un aumento en la dotaciónfactorial de dos potencias fue capaz de cambiar la perspectiva mundial, en el trabajo se enfocaran temas como el poder del papado, las relaciones políticas entre las monarquías, la influencia e importancia de las iniciativas privadas, lo que Tordesillas significo para la época y en que se han tornado esos significados para el mundo actual.

ÍndicePágina

Justificación del tema……………………………………………………….. 5

Objetivos generales y específicos………………………………………….. 6

Capitulo 1. El Comercio durante la edad media………………………….. .. 7

Capitulo 2 Situación política entre España y Portugal……………………... 9
Capitulo 3 Bulas alejandrinas y el poder del papado……………………….10
Capitulo 4 Repartición de las tierras americanas. España y Portugal…… 14

Capitulo 5 Resultados del Tratado………………………………………….. 20

Capitulo 6 Anulación del tratado……………………………………………. 22

Conclusion………………………………………………………………… 24

Bibliografía……………………………………………………………………. 26

Anexos……………………………………………………………………….. 27

Tratado deTordesillas, España-Portugal y la repartición del mundo.

Justificación.

Consideramos importante la investigación del tratado de Tordesillas por lo que este significo para el mundo conocido durante los siglos XV y XVI, y lo que este conllevo en adelante. La sola discusión de este tratado significo un replanteamiento de los sistemas de comercio, que aumentaron la dotación factorial europea,su capacidad económica y su presencia en el resto del mundo. Consideramos importante los acontecimientos de Tordesillas para la carrera de comercio y negocios internacionales pues la edad media es una era de un monopolio eclesial, donde el poder máximo giraba en torno a una solo figura, la cabeza de la iglesia; mediadora de discusiones y pactante de acuerdos. Entender las negociaciones medievalesnos ayuda a comprender los sistemas en los que el mercado de occidente basaba sus intereses y organizaba sus negociaciones. Como, bajo formas de estado monárquico la iniciativa privada gozaba de capacidad de acción y organización, y como gracias a esta misma se logro el desarrollo de todo un continente, como, la apertura de un nuevo mercado llego a cambiar las perspectivas de negociación y lavariación de los precios, como se fortaleció el interés por los bienes ya existentes y como impacto de la introducción de productos nuevos a los gustos y preferencias de los compradores. La edad media Europea muestra una pequeña tendencia a la globalización, si bien la comunicación no era igual de efectiva que en estos tiempos el intercambio de bienes y servicios los productos extranjeros eran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado
  • Trata
  • tratados
  • trata
  • Tratados
  • tratado
  • tratados
  • Trata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS