Tratado de un gobierno civil de jonh loocke

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

CAPÍTULO I

CAPÍTULO II.-“DEL ESTADO DE NATURALEZA”

CAPÍTULO III.- “DEL ESTADO DE GUERRA”.

CAPÍTULO IV.- “DE LA ESCLAVITUD”.

CAPÍTULO V.- “DE LA PROPIEDAD”

CAPÍTULO VI.- “DEL PODER PATERNAL”

CAPITULO VII: “DE LA SOCIEDAD POLITICA O CIVIL”.

CAPÍTULO VIII: “DEL ORIGEN DE LAS SOCIEDADES POLÍTICAS”.

CAPÍTULO IX: “DE LOS FINES DE LA SOCIEDAD POLITICA Y DEL GOBIERNO.”CAPÍTULO X: “DE LOS FINES DEL ESTADO.”

CAPÍTULO XI: “DEL ALCANCE DEL PODER LEGISLATIVO.”

CAPITULO XII: “DE LOS PODERES LEGISLATIVO, EJECUTIVO Y FEDERATIVO DEL ESTADO.

CAPITULO XIII: “DE LA SUBORDINACIÓN DE LOS PODERES DEL ESTADO.”

Introducción

El Tratado del gobierno civil de John Locke es una obra central del pensamiento político occidental y sin duda uno de los textos que hacontado con mayor influencia histórica. Partiendo del reconocimiento de los derechos naturales del individuo y la comprensión de las relaciones sociales como resultado de acuerdos entre hombres propietarios de sí mismos y sus capacidades, Locke traza una crítica de la arbitrariedad política que se enfrenta al absolutismo y representa la primera gran tentativa de ordenar los presupuestos delliberalismo moderno. En la medida en que nos permite conocer los logros del nuevo orden, pero también sus tensiones, esta obra constituye una referencia necesaria para discutir la historia y el alcance actual de las categorías de poder, gobierno y legitimidad.

Para entender el poder político correctamente, y para deducirlo de lo que fue su origen, hemos de considerar cuál fue elestado en que los hombres se hallan por naturaleza. Y es este un estado de perfecta libertad para que cada uno ordene sus acciones y disponga de posesiones y personas como juzgue oportuno, dentro de los límites de la ley de la naturaleza. Es también un estado de igualdad, en el que todo poder y jurisdicción son recíprocos, y donde nadie los disfruta en mayor medida que los demás.
Expresado de unamanera sintética, John Locke mantenía la idea de que el conocimiento tiene su verdadera fuente en la experiencia, antes que en la razón, esta idea como ya hemos visto la mantuvieron Bacon y Hobbes pero Locke completa la elaboración de una filosofía basada en esta idea por entero. Además de ser el máximo representante del empirismo inglés del siglo XVII, Locke fue un importante pensador políticoque sentó las bases de la doctrina del liberalismo
Antes de pasar a conocer en mayor profundidad a este filósofo, político y pensador del s XVII, repasaremos brevemente la evolución del pensamiento desde la razón hacia la percepción.

CAPÍTULO I
Comienza Locke refutando la teoría del Derecho divino de los reyes, como ya, estableciendo para dar consistencia a su argumentación a una serie depremisas que vienen a decir:
1.-Que la autoridad real no le fue concedida por Dios a Adán, primer padre de la humanidad:
2.-Que aunque le hubiera sido concedida, tampoco hay evidencia de que dicha autoridad fuese transmitida por sucesión a sus herederos, ya que admitir esto sería lo mismo que admitir que los hombres no nacieron libres y que no podrían serlo nunca debido al carácter sucesorio delpoder patriarcal.
Otra de las ideas destacables del contenido de este primer capítulo, es la consideración del poder político que posee el autor. Para Locke el fin del poder político es alcanzar el bien público. Para conseguir esto quienes detentan el poder tienen el derecho de dictar leyes bajo pena de muerte, y de dictar también otras bajo penas menos graves.
CAPÍTULO II. DEL ESTADO DE NATURALEZAPara Locke este es el estado en que se encuentra el hombre por naturaleza: un estado de perfecta libertad y de igualdad, en donde todos los individuos gozan de idéntico poder y de las mismas ventajas naturales.
Considera que dentro del estado de naturaleza, existe una ley que lo gobierna: la razón. Esta enseña al hombre la necesidad de respetar la vida, la salud, la libertad y las posesiones...
tracking img