Tratado de velasco

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2010
TRATADOS DE VELASCO, 1836. 14 Mayo 1836.
Artículos de un convenio celebrado entre S. E. el Gral. En Jefe del Ejercito de operaciones Presidente de la Republica Mejicana D. Ant. López de Santa Anna por una parte, y S. E. el Presidente de la Republica de Tejas D. David G. Burnet por la otra parte.
TRATADO PUBLICO
Articulo 1º El Gral. Ant. López de Santa Anna se conviene en no tomar las armasni influir en que se tomen contra el Pueblo de Tejas durante la actual contienda de Independencia.
Articulo 2º Cesaran inmediatamente las hostilidades por mar y tierra entre las tropas mexicanas y tejanas.
Articulo 3º Las tropas Mejicanas evacuaran el territorio de Tejas, pasando al otro lado del Rio Grande del Norte.
Articulo 4º El Ejercito Mejicano en su retirada, nousara de las propiedades de ninguna persona sin su consentimiento y justa indemnización, tomando solamente los artículos precisos para su subsistencia no hallándose presente los dueños y remitiendo al Gral. del Ejercito tejano o a los comisionados para el arreglo de tales negocios, la nota del valor de la propiedad consumida, el lugar donde se tomo, y el nombre del dueño si se supiere.
Articulo 5ºQue toda propiedad particular incluyendo ganados, caballos, negros esclavos, o gente contratada de cualquier denominación q. haya sido aprehendida por una parte del Ejercito Mejicano, o que se hubiere refugiado en dicho Ejercito desde el principio de la ultima invasión, será devuelta al Comandante de las fuerzas Tejanas, o a las personas que fueren nombradas por el Gobierno de Tejas pararecibirlas.
Articulo 6º Las tropas de ambos Ejércitos beligerantes no se pondrán en contacto, y a este fin el Gral. Tejano cuidara q. entre los dos campos medie una distancia de cinco leguas por lo menos.
* Documento suscrito entre el general Antonio López de Santa Anna, y representantes de los colonos extranjeros que luchaban por separar a Texas de México, asociados en un autodenominado“gobierno de la República de Texas”. Santa Anna, quien además de estaba cautivo, no tenía atribuciones del Congreso para negociar con los filibusteros ni aceptar o condicionar la independencia de esa provincia, por lo que este acuerdo no fue reconocido por México, que declaró nulos todos los actos de Santa Anna, quien, ya como presidente, emitió un decreto de 18 de marzo de 1843 por el que declaraguerra nacional la que se hace en Texas.

Articulo 7º El Ejercito Mejicano no tendrá mas demora en su marcha, q. la precisa para lebantar sus hospitales, trenes, etc. y pasar los ríos, considerándose como una infracción de este convenio la demora q. sin justo motivo se notare.
Articulo 8º Se remitirá por expreso violento este convenio al Gral. de Division Vicente Filisola y al Gral. T.J. Rusk, Comte del Ejercito de Tejas, para q. queden obligados a cuanto les pertenece y q. poniendose de acuerdo convengan en la pronta y debida ejecucion de lo estipulado.
Articulo 9º Que todos los prisioneros tejanos q. hoy se hayan en poder del Ejercito mejicano, o en el de alguna de las autoridades del Gobno. de Mejico, sean inmediatamente puestos en livertad y se les den pasaportespara regresar a sus casas, debiendose tambien poner en libertad por parte del Gobno. de Tejas, un numero correspondiente de prisioneros Mejicanos del mismo rango y graduacion y tratando al resto de dichos prisioneros Mejicanos q. queden en poder del Gobno. de Tejas con toda la debida humanidad, haciendose cargo al Gobno. de Mejico por los gastos q. se hicieren en obsequio de aquellos, cuando se lesproporcione alguna comodidad extraordinaria.
Articulo 10
El Gral. Ant. Lopez de Santa Anna sera enviado a Veracruz tan luego como se crea
conveniente. Ant. Lopez de Santa Anna David G Burnet Jas Collinsworth, Secretary of State Bailey Hardeman, Secy of Treasury T W Grayson, Atty General

TRATADO SECRETO
Puerto de Velasco de Velasco, de mayo el 14 de 1836....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado de velasco
  • Tratados de Velasco y Guadalupe Hidalgo
  • tratados de velasco
  • Velasco
  • Velasco
  • velasco ibarra
  • Golpe de estado a velasco
  • Braulio Velasco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS