TRATADO DE VENEZUELA CON BRASIL

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
INTRODUCCIÓN
Evidentemente los Países necesitan mantener buenas relaciones con sus países limítrofes y con los que puedan contribuir con el crecimiento y desarrollo de los mismos. La globalización facilita este propósito, pero también domina hasta el último espacio del globo terráqueo, impulsando de alguna manera respuestas de los países que se sienten vulnerables ante la avasallante función dela globalización.
Actualmente Venezuela ha desarrollado una diversidad de Convenios en su política de fomentar un mundo multipolar, entre ellos se pueden mencionar acuerdos con Rusia, China, India, Irán, Brasil entre otros. Estos son acuerdos bilaterales con el fin de desarrollar ciertos sectores específicos como la agricultura o la explotación del gas además en mejoras de ciertos sectores delpaís.
El desarrollo de estos sectores podría suponer el aumento de posibilidades de explotación interna por vía de la subcontratación, y una posibilidad de entrar en nuevos mercados siempre y cuando se abran los canales para ello. Un caso muy particular en materia de convenios bilaterales es el suscrito con Brasil, en donde cierto número de empresas Brasileñas se asociaron con empresariosvenezolanos en la producción de planes sociales para abastecer el mercado interno y al mercado Andino y del Caribe. A continuación se destacarán los tratados entre Venezuela y Brasil así como las ventajas y desventajas de dichos acuerdos bilaterales.






TRATADOS DE VENEZUELA CON BRASIL
El Tratado de límites y navegación fluvial del 5 de mayo de 1859 inició la delimitación de frontera entreVenezuela y Brasil; Brasil renuncia a favor de Venezuela todos sus posibles derechos en las cuencas de los ríos Orinoco y Esequibo, y a su vez Venezuela renuncia a favor de Brasil a todos los posibles derechos en la hoya de la cuenca amazónica, exceptuando una parte del río Negro. El 17 de mayo de 1988 ambos países celebran un nuevo tratado en el cual establecen una banda de 30 metros de ancho acada lado de la línea fronteriza donde no pueden realizarse actividades ni obras.
El punto de mayor importancia por acceso vial está comprendido entre las poblaciones de Santa Elena de Uairén, Venezuela y Pacaraima, Brasil. Igualmente, señalan construir la institucionalidad de un nuevo orden de integración financiera y el establecimiento del comercio justo, profundizar el intercambio cultural yla independencia científica y tecnológica, crear un nuevo orden comunicacional internacional.
Objetivos
El objetivo básico es el de aumentar el grado de eficiencia y competitividad de las economías involucradas ampliando las actuales dimensiones de sus mercados y acelerando su desarrollo económico mediante el aprovechamiento eficaz de los recursos disponibles. La preservación del medio ambiente,el mejoramiento de las comunicaciones, la coordinación de las políticas macroeconómicas y la complementación de los diferentes sectores de sus economías. Por otra parte, la conformación de un mercado común es una respuesta adecuada a la consolidación de grandes espacios económicos en el mundo y la necesidad de lograr una adecuada inserción internacional.


TRATADOS MÁS RESALTANTES
27CONVENIOS FIRMADOS ENTRE VENEZUELA Y BRASIL AGOSTO 2013
• Acuerdo para el desarrollo de un plan de acción social.
• Acuerdo para el estableciendo de un régimen especial fronterizo.
• Acta de compromiso entre el Banco de Venezuela y Caixa Económica Federal para la bancarización popular.
• Creación del Centro Nacional de Teledetección con fines agrícolas (transferencia tecnológica de Brasil aVenezuela).
• Memorando de entendimiento para un Sistema Nacional de Producción de Semillas de Alto Valor Estratégico (soberanía alimentaria).
• Creación de un Distrito Motor de Desarrollo en la Gran Sabana (integración fronteriza).
• Planes de erradicación de la fiebre aftosa.
• Creación de 4 Centros Técnicos Productivos Integrales agropecuarios (estados Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratados Entre Venezuela Y Colombia, Venezuela Y Brasil, Venezuela Y Guyana
  • Nombres De Tratado De Venezuela Con Brasil
  • Tratados Con Brasil
  • Tratados Venezuela-Brasil con respecto a la inclusión de Venezuela en el MERCOSUR
  • tratados de venezuela
  • Tratados de Perú-Brasil
  • Tratado De Petrópolis Brasil E Bolívia
  • Limites De Venezuela Con Colombia Y Brasil.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS