Tratado de versalles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratado de VERSALLES

El Tratado de Versalles es un tratado de paz firmado el 28 de junio 1919 entre los Países Aliados y Alemania en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles que pone fin oficialmente a la Primera Guerra Mundial. Entró en vigor el 10 de enero de 1920.

Woodrow Wilson junto a la Comisión Americana de la Paz

Condiciones

Al finalizar la Primera Guerra Mundial ydeclararse el armisticio, los Aliados se reúnen en la Conferencia de Paz de París (1919) para acordar los términos de la paz con Alemania, el antiguo Imperio Austrohúngaro -dividido en Hungría y Austria- y Bulgaria.
Uno de sus resultados es el llamado Tratado de Versalles. Las discusiones de los términos de la paz empiezan el 18 de enero de 1919 y fue presentado ante Alemania en mayo siguiente comoúnica alternativa, su rechazo habría implicado la reanudación de las hostilidades. La delegación y el gobierno alemán consideraron el Tratado como un “Diktat”, o sea un dictamen impuesto a la fuerza sin un mecanismo de consulta o participación.
Particularmente molesto fue el precepto, incorporado en el Tratado, de la culpa y responsabilidad de Alemania en la iniciación de la guerra. Esto seconvirtió en un elemento de tensión en la política interna en Alemania entre la derecha y los grupos nacionalistas -que rechazaban de plano todo el Tratado siendo partidarios de su revocación, y el centro liberal y los socialdemócratas -que trataban de suavizar las cláusulas más dañinas contra Alemania tales como las reparaciones económicas y el aislamiento diplomático.
El tratado estableció lacreación de la Sociedad de Naciones (SN), un objetivo prioritario del presidente de los Estados Unidos Woodrow Wilson.
El propósito de esta organización era mediar como árbitro en los conflictos entre las naciones para prevenir que se llegara a un enfrentamiento bélico.
Otros requerimientos exigían a Alemania la pérdida de la soberanía sobre sus colonias y otros territorios.

Desarme y reparacionesSegún lo estipulado en el Tratado de Versalles, que seguía en lo básico los Catorce puntos, o directrices pautadas en enero de 1918 por el presidente estadounidense Wilson, Alemania tuvo que suprimir el servicio militar obligatorio, reducir su Ejército a 100.000 hombres, desmilitarizar todos los territorios situados en la margen oriental del río Rin y los de la margen occidental en una franja de50 Km. de ancho, dejar de importar, exportar y prácticamente producir material de guerra, limitar sus fuerzas navales a 36 buques de superficie (no se le permitió mantener submarinos) y el personal naval a 15.000 hombres, quedándole prohibida la aviación militar. Alemania también aceptó que el ex emperador Guillermo II fuera juzgado por un tribunal internacional bajo la acusación de haber cometido"un delito supremo contra la moralidad internacional", pero el juicio nunca llegó a celebrarse.

En la Conferencia de Londres (1920) se fija el monto total de las reparaciones: 140.000 millones de marcos-oro.

En la Conferencia de Spa (1920) se fija el porcentaje que recibiría cada país del montante total de las reparaciones: Francia 52%, Gran Bretaña 22%, Italia 10%, Bélgica 8%.

Surgierondificultades a la hora de efectuar la recaudación de los pagos, en tanto que la modalidad y cuantía de los mismos no quedó ajustada definitivamente hasta la Conferencia de Lausana de 1932.

Además de las reparaciones en metálico, se entregaron naves, trenes, ganado y valiosos recursos naturales. La cuenca carbonífera del Sarre pasó a ser administrada por la Sociedad de Naciones y explotadaeconómicamente por Francia durante 15 años.

Modificaciones territoriales

Asimismo, el Tratado de Versalles abrogó los acuerdos de Brest-Litovsk y Bucarest, de marzo de 1918 y agosto de 1913, respectivamente.

Alemania reconoció la soberanía incondicional de Bélgica, Polonia, Checoslovaquia, así como la de Austria, y perdió aproximadamente 71.000 km2 de su territorio, esto es, algo más de...
tracking img