Tratado de versalles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

* Conocer y definir en forma general cada uno de los puntos del tratado de Versalles desde la creación del mismo, en una visión más amplia basándose en los sucesos previos por los que se llego a él y los aspectos involucrados.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

* Profundizar en las causas y consecuencias del tratado de Versalles como a su vez los puntosplanteados como antesala a la creación de la Sociedad de Naciones y la redistribución geográfica ocasionada como parte de su establecimiento.

* Detallar los puntos más importantes definidos dentro del tratado como la división geográfica de Alemania y la creación del nuevo mapa, las nuevas cláusulas militares navales y aéreas y finalmente la nueva Organización Internacional del Trabajo.Introducción

En la historia mundial solamente hay cabida para los sucesos de trascendencia enorme como lo es el tema en el que esta investigación bibliográfica se centra. Ubicándonos históricamente en 1918, final de la primera guerra mundial, se firma un tratado de grandes magnitudes y muy importante para poder comprender gran parte los comportamientos de la región Germana en la actualidad.
Seplanteará la situación de la sociedad internacional en dicha época para poder comprender lo que los artículos más importantes de dicho documento influyeron en la geografía actual y la actitud relativamente pacifica que Alemania posee en la actualidad.
Se expone de forma superficial y sin profundizar en detalles las consecuencias que en futuro traería las limitantes y presiones que impuso la sociedad denaciones, a nivel mundial.

Situaciones que llevaron al Tratado de Versalles

La primera guerra mundial llegaba a su final, eran cinco años los que habían pasado desde que ocurrió el asesinato del archiduque Franz Ferdinand, había llegado el momento en que las grandes potencias que habían disfrutado de la victoria cogieran su premio ante los vencidos y el estatuto para proclamar su victoriaestaba por ser establecido.
El 28 de junio de 1919, se llega a la firma del Tratado de Versalles, suceso que se dio en “El salón de los espejos” del Palacio de Versalles, Francia. Este suceso terminó formalmente los enfrentamientos bélicos de la gran guerra y entró en vigor el 10 de enero de 1920.
Fueron muchos los puntos que se trataron en este tratado, pero el principal fue el que determinaba queAlemania aceptaría la responsabilidad por las naciones que había devastado durante la pasada guerra. En pocas palabras una indemnización económica.
La triple entente como potencias vencedoras, no se limitaron a eso, sino también le forzaron a disminuir sus límites territoriales, entre ellos Alsacia-Lorena, con seis y medio millones de habitantes menos, repartiéndose entre los mismos dichastierras, así como todas sus colonias en el océano y en África.
Otro aspecto que también fue tomado en este humillante tratado para Alemania, fue disminuir sus fuerzas militares, entre ellos infantería y flota de guerra. En este aspecto debía tener una radical disminución a 100,000 hombres y 4,000 oficiales, debía despojarse completamente de todo tipo de artillería pesada, ni submarinos o tropasaéreas, que pudieran suponer una amenaza a los países vencedores de la gran guerra.
Clausulas morales y políticas también fueron agregadas, en las cuales Alemania aceptaba que junto con sus aliados fueron los culpables de haber iniciado el enfrentamiento bélico, por tanto también se le prohibió el ingreso a la, para ese entonces, recién conformada Sociedad de Naciones.
Se afirma que también poseíaciertas clausulas con características de origen laboral entre los cuales se planteaba que el trabajo humano no puede ser objeto de comercio así como el pago que reciba debe ser digno con una jornada laboral de 8 horas diarias o 48 semanales obteniendo como mínimo 24 horas de descanso a través de la semana, ciertos beneficios para la mujer y la infancia con respecto a mejores oportunidades y...
tracking img