Tratado de versalles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Tratado de Versalles suscrito en 1919, es un acuerdo de paz firmado, tras la conclusión de la I Guerra Mundial, entre Alemania y las potencias aliadas vencedoras el 28 de junio de 1919 el palacio de Versalles, cercano a París. Fue negociado durante la conferencia de paz celebrada en Versalles, que comenzó el 18 de enero de 1919.
La primera sección del Tratado recogía el Pacto de la Sociedadde Naciones, cuyo objetivo era garantizar el cumplimiento de los términos de varios convenios acordados después de la I Guerra Mundial con el fin de lograr una paz duradera. Estados Unidos no lo ratificó, pero firmó con Alemania por separado el 2 de julio de 1921 el Tratado de Berlín.
Lo estipulado en el Tratado de Versalles decía que Alemania tuvo que suprimir el servicio militar obligatorio,reducir su Ejército a 100.000 hombres, desmilitarizar todos los territorios situados en la margen oriental del río Rin y los de la margen occidental en una franja de 50 km de ancho, dejar de importar, exportar y prácticamente producir material de guerra, limitar sus fuerzas navales a 36 buques de superficie (no se le permitió mantener submarinos) y el personal naval a 15.000 hombres, quedándoleprohibida la aviación militar. Alemania también aceptó que el ex emperador Guillermo II fuera juzgado por un tribunal internacional bajo la acusación de haber cometido "un delito supremo contra la moralidad internacional", pero el juicio nunca llegó a celebrarse.
Los alemanes debían hacer frente a una cuantiosa indemnización en concepto de reparaciones de guerra para resarcir a las potencias aliadaspor los daños causados durante el conflicto. Además de las reparaciones en metálico, se entregaron naves, trenes, ganado y valiosos recursos naturales. Surgieron dificultades a la hora de efectuar la recaudación de los pagos, en tanto que la modalidad y cuantía de los mismos no quedó ajustada definitivamente hasta la Conferencia de Lausana de 1932.
Asimismo, el Tratado de Versalles abrogó losacuerdos de Brest-Litovsk y Bucarest, de marzo de 1918 y agosto de 1913, respectivamente. Alemania reconoció la soberanía incondicional de Bélgica, Polonia, Checoslovaquia (en la actualidad República Checa y Eslovaquia), así como la de Austria, y perdió aproximadamente 71.000 km2 de su territorio, esto es, algo más de un 13% de sus dominios europeos. El área fronteriza de Alsacia-Lorena fue restituidaa Francia, y la región del Sarre quedó bajo la administración de una comisión de la Sociedad de Naciones durante quince años. Bélgica recibió los pequeños distritos de Eupen, Malmédy y Moresnet.
Alemania también perdió todo su imperio colonial. Las duras condiciones del Tratado, en especial la pérdida de los territorios del este europeo, levantaron duras críticas en Alemania que calificó elTratado de paz como diktat (‘imposición’), y dio lugar a la aparición de numerosos grupos nacionalistas que demandaban la revisión del mismo, y que servirían de soporte para el ascenso al poder en la década de 1930 del nacionalsocialismo.
Básicamente, el tratado de Versalles quitaba a Alemania el derecho a poseer un ejército mayor a cien mil soldados y oficiales, sin posibilidad de reemplazar a losque murieran en un plazo de doce años. No se le permitía el uso y fabricación de artillería pesada, aviones militares y se le obligaba a desmantelar fortalezas militares. Tampoco podía fabricar armamento y tenía que entregar a los aliados su flota mercante, buena parte de sus pesqueros y sus embarcaciones fluviales, además de entregar cuarenta millones de toneladas de carbón a los aliados por cincoaños.
Un alto porcentaje de su ganadería paso a ser posesión de Francia y Bélgica. Este fue uno de los puntos más dolorosos del acuerdo para Alemania que comprometía una fuente de alimentación importantísimo para un país devastado por la guerra. Sumado a esto, Alemania tenía que hacerse cargo de los gastos de guerra de las tropas aliadas. En caso de incumplir cualquier punto del acuerdo,...
tracking img