tratado de versalles

Páginas: 10 (2314 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
Tratado de Versalles - Fin de la Primera Guerra Mundial
El 28 de junio de 1919 en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles fue firmado el Tratado del mismo nombre, que puso fin a la Primera Guerra Mundial. El acuerdo coronaba un proceso de paz, iniciado seis meses antes, con la firma del armisticio que en noviembre de 1918 acordó el cese de las hostilidades.

La guerra había comenzadotras el asesinato en Sarajevo del archiduque Francisco Fernando, heredero del trono austrohúngaro, ocurrido el 28 de junio de 1914. Pronto el Imperio Austrohúngaro declararía la guerra a Serbia, y Rusia intervendría a favor de esta última. La guerra no tardará en propagarse para enfrentar a los imperios centrales -Alemania, Austro-Hungría y Turquía (más tarde se sumaría Bulgaria)- con la llamadaTriple Entente, integrada por Gran Bretaña, Francia y Rusia (luego se sumarían Japón, en 1914, Italia, en 1915, y Estados Unidos, en 1917).

Los imperios centrales perdieron la guerra. El Tratado de Versalles implicó para Alemania no sólo su desmembramiento territorial y la aceptación de una deuda de guerra de 33 mil millones de dólares, sino un desarme casi total del ejército y la flota. Por suparte, Austria se vio obligada a reconocer la independencia de Polonia, Checoslovaquia, Yugoslavia y Hungría, y a ver reducido su territorio a un pequeño país del centro de Europa. Las nuevas fronteras delimitadas en el tratado dejaron desconforme a la mayoría de los países, y constituirán el germen de una nueva guerra mundial.

Reproducimos a continuación un artículo aparecido en un diariomadrileño al día siguiente de la firma del Tratado de Versalles, donde describe el momento de la firma del acuerdo, alude a la dureza de las condiciones impuestas a Alemania y anticipa las dificultades que tendría ese país para cumplirlas.

Fuente: El imparcial, Madrid 29 de junio de 1919.

La paz ha vuelto al mundo – Una fecha venturosa en la vida de la Humanidad
Ayer, minutos después de lastres de la tarde, fue firmado en Versalles el tratado
El día con tal angustia esperado al través de casi un lustro, llegó al fin. Ayer se ha puesto la firma al tratado de paz. Virtualmente, la paz quedó hecha el día del reconocimiento del armisticio. Desde entonces la humanidad la esperó como un suceso que podía retardarse, mas no alterase indefinidamente. La alegría del mundo no era, así y todo,completa. Nubes amenazadoras, preñadas de presagios angustiosos, enturbiaban la gran esperanza de los hombres. La paz prometida podía retrasarse demasiado y dar tiempo a que los carbones latentes entre el rescoldo del incendio alzasen otra vez la hoguera devoradora.

Esta angustia ha terminado ayer. Desde ayer acaban todos los temores, todos los peligros inmediatos. La marcha del progreso,durante tanto tiempo interrumpida, puede reanudarse y puede acaso afirmar la obra que el suceso de ayer inaugura. Desaparecido el estado de anormalidad que hizo olvidar a los hombres tantas cosas, habrá llegado el momento de un detenido e implacable examen de conciencia que tal vez les lleve al conocimiento profundo de sus errores, y dando el carácter de imposible a la repetición de una tragedia como laque acaba de terminarse convierta el día de ayer en el más grande y glorioso de toda la historia humana.

(…)

Extraordinaria animación en París
Paris 28 (7 tarde)

Desde muy temprano París presentaba hoy el aspecto de las grandes fiestas.

En todas las casas se han izado banderas, y una enorme muchedumbre se dirigía a los bulevares, cuya animación era extraordinaria.

De trecho entrecho se han colocado banderas glorificando a los “poilus”.

Todos los comercios han cerrado sus puertas.

Las estaciones de Montparnasse, San Lázaro y los Inválidos fueron asaltadas por la muchedumbre que se dirigía a Versalles, y para lo cual hubo necesidad de duplicar el número de trenes.

Momentos de ansiedad – El servicio de orden. Comienzan a llegar los delegados – Clemenceau,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado de versalles
  • Tratado de Versalles
  • Tratado De Versalles
  • tratado de versalles
  • Tratado de Versalles
  • Tratado De Versalles
  • Tratado De Versalles
  • Tratado de versalles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS