Tratado de versalles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 28 de junio de 1919 en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles se firmó el Tratado del mismo nombre, que puso fin a la Primera Guerra Mundial. A dicha reunión asistieron representantes delos cuatro países vencedores, Wilson (EEUU), Lloyd George (Gran Bretaña), Clemenceau (Francia) y Orlando (Italia). El acuerdo coronaba un proceso de paz, iniciado seis meses antes, con la firma delarmisticio que en noviembre de 1918 acordó el cese de las hostilidades. El 4 de octubre de 1918, los alemanes habían pedido un armisticio basado en las propuestas recogidas en los "Catorce puntos" deWilson. La realidad de la derrota fue, sin embargo, más dura. Los países vencedores llegaron a París con ideas diferentes y compromisos, a veces secretos, adquiridos durante la guerra.
Es de vitalimportancia mencionar la influencia de Wilson, Presidente de Estados Unidos, en la firma del Tratado de Versalles. Respondiendo a la ideología liberal, el presidente Wilson presentó una propuesta de pazque tuvo un importante papel en el último año del conflicto. Era un llamado a todos los países del mundo para que se sumaran a la causa de los aliados sobre la base de un programa que consistía enCatorce Puntos, bastante vagos y poco exactos, entre los cuales se condenaba la diplomacia secreta, se promovía una reducción del armamento, se proponía una solución de los conflictos territorialesmediante el principio de nacionalidades, y se planteaba la creación de la Sociedad de Naciones.
Las consecuencias de dicho tratado implicaron para Alemania el desmembramiento territorial y laaceptación de una deuda de guerra, así como también el desarme casi total del ejército y la flota.
Austria se vio obligada a reconocer la independencia de Polonia, Checoslovaquia, Yugoslavia y Hungría, y suterritorio se vio reducido a un pequeño país en el centro europeo. Las nuevas fronteras fruto de este tratado produjeron un gran descontento por parte de la mayoría de los países, y constituirán...
tracking img