Tratado de Versalles

Páginas: 20 (4933 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2014
EL TRATADO DE VERSALLES
La Paz de Versalles(1919) se redactó atendiendo únicamente a los intereses de los vencedores(Francia, Reino Unido, Estados Unidos e Italia).
A lo largo de la década de los 30 Hitler no cesó de denunciar el humillantetrato que Alemania había recibido, despojada de su ejército, eliminada su condición de gran potencia y obligada a pagar exorbitantes sumas en concepto dereparación de guerra.
Las exorbitantes indemnizaciones que Alemania hubo de transferir a los vencedores, lastraron durante años su economía. Imposibilitada para atender los pagos y sometida a una creciente depreciación de su moneda, se convirtió en pasto de una galopante hiperinflación, que alcanzó su punto álgido en 1923. 
El Imperio Austro-Húngaro desapareció como tal. Austria quedó reducida aun pequeño estado de lengua germana, quedando expresamente prohibida su unión con Alemania.
El Imperio Austro-Húngaro desapareció como tal. Austria quedó reducida a un pequeño estado de lengua germana, quedando expresamente prohibida su unión con Alemania.
Italia, que había obtenido del Imperio Austro-Húngaro diversos territorios, no quedó satisfecha con las condiciones de la paz. A partir de1918, Mussolini, demandaría protagonismo internacional para su país, 
Las consecuencias de la crisis de 1929
La estrecha dependencia de la economía alemana respecto a la americana provocó que fuese este país, junto con Estados Unidos, el más afectado por la crisis. El desplome de la producción industrial, la ruina de los bancos, el gran número de desempleados, crearon un ambiente de gran hostilidad hacia los gobiernos de la República de Weimar.
Esta atmósfera fue explotada por el Partido nazi liderado por Hitler, que asumió el poder en 1933. Una vez en el gobierno procedió a transformar todas las estructuras del Estado alemán, implantando una dictadura que se reflejó significativamente en el plano económico.
La depresión económica internacional minó el prestigio del capitalismo liberal.Mediante una política de marcado carácter autárquico dirigida porGöring,
En Italia la llegada de Benito Mussolini al poder (1922) no supuso el abandono automático del liberalismo, pero a partir de 1925 el Duce optó por el proteccionismo y la concentración industrial en grandes corporaciones dependientes del Estado
La Depresión de los Treinta también golpeó con fuerza la economía japonesa. Sustradicionales clientes impusieron barreras aduaneras a los productos industriales. 
El ascenso del fascismo
Los fascismos surgieron tras la Gran Guerra en un escenario de crisiseconómica, social, política e ideológica que originó un caldo de cultivo propicio al exacerbamiento de los nacionalismos.
En Alemania Hitler desarrolló una política tendente a crear un estado de base racial, el III Reich.Pero para ello tenía que sacudirse las limitaciones del Tratado de Versalles, Ante ello las potencias europeas prefirieron adoptar una actitud pasiva, de apaciguamiento, a fin de evitar la confrontación militar.
En Italia, Mussolini igualmente alentó el expansionismo territorial en pos de la creación de un imperio colonial que engrandeciera al país económica, política y militarmente. Fruto de esaestrategia fue la invasión de Abisinia en 1935, que le acarreó la expulsión de la Sociedad de Naciones.
En octubre de 1936 ambos líderes firmaron una alianza denominada el “Eje Roma-Berlin” (al que se sumarían más tarde Japón y otros estados). La colaboración entre ambos dio sus frutos durante la Guerra civil española (1936-1939)
Japón, aunque no desarrolló de manera explícita unrégimen fascista, no obstante, tuvo rasgos similares, como el totalitarismo y un exacerbado militarismo.
La debilidad de la democracia
La Guerra de 1914 y, más tarde la Crisis de 1929, dejó a las potencias democráticas europeas en una situación de gran debilidad. Estados Unidos, sumido igualmente en una profunda crisis económica, optó por una política aislacionista y de neutralidad. Estas circunstancias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado de versalles
  • Tratado de Versalles
  • Tratado De Versalles
  • tratado de versalles
  • Tratado de Versalles
  • Tratado De Versalles
  • Tratado De Versalles
  • Tratado de versalles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS