Tratado de versalles

Páginas: 2 (467 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
TRATADO DE VERSALLES
Este es el tratado de paz que conocemos por terminar la Primera Guerra Mundial entre Alemania y Los Países Aliados. Se dice fue firmado en el Salón de los Espejos del Palacio deVersalles el 28 de junio de 1919, día en el que convenientemente se cumplía el quinto aniversario del asesinato del archiduque Francisco Fernando, una de las supuestas causas que tras una serie deacontecimientos, desencadenó la guerra.
Aunque el tratado fue firmado varios meses antes, se necesitó de tiempo para poner fin a todos los combates, además de las negociaciones en la Conferencia dePaz de París, por lo que el tratado entró en vigor en 1920.
Uno de los aspectos más importantes a hablar en el tratado es que en este se declara a Alemania y sus aliados como completos responsables detoda falta moral y material que pudiera haber sido cometida en la guerra, además claro de el hecho de entregar todas sus armas, territorio que paso a ser de de 540.766 km² antes de la guerra, a468.787 km² después de la Guerra, e indemnizaciones económicas enormes a todos los victoriosos.
Para Alemania este tratado representaba mas una única opción, ya que el rechazo de este solo habríacausado la reanudación de cualquier ataque contra ella. Incluso el día después de la aceptación del tratado es considerado día de luto en Alemania ya que presenta la primera gran derrota delparlamentarismo. Además de esto, fue causa de tensión en su política interna entre la derecha con los grupos nacionalistas, y el centro liberal con los socialdemócratas.
A pesar de todos los puntos establecidos,este tratado fue altamente violado en los años 30 por Adolfo Hitler y sus seguidores utilizándolo como un pretexto para su plan de política expansionista posterior.
Otra de las cápsulas importantesen este tratado fue la que establecía la creación de la Sociedad de Naciones, la cual fue uno de los principales intereses de Estados Unidos. Esta Sociedad tenía como principal fin el poder funcionar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado de versalles
  • Tratado de Versalles
  • Tratado De Versalles
  • tratado de versalles
  • Tratado de Versalles
  • Tratado De Versalles
  • Tratado De Versalles
  • Tratado de versalles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS