Tratado De Versalles

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
COMENTARIO DE TEXTO: TRATADO DE VERSALLES

1. Clasificación del texto:

a) Naturaleza del texto.

Nos encontramos ante un texto de tipo claramente jurídico, porque posee un marcado carácter legal. El texto es un tratado, porque nos relata una serie de acuerdos internacionales y porque aparece la palabra tratado en el mismo texto, al final. Éste, establece normas a nivel internacional.

b)Circunstancias espacio-temporales.

¿Cuándo fue escrito?

Al final del documento se nos muestra la fecha de redacción del mismo, el 28 de junio de 1919. Aunque no nos apareciese la fecha exacta la podríamos deducir por el contenido del texto, ya que en este hay otras fechas, como por ejemplo el 1 de mayo de 1921, por lo que sabríamos que es un documento anterior y también la fecha del 1 deagosto de 1914, por lo que deduciríamos que el tratado es posterior a esta. De todos modos, en este caso, la fecha exacta aparece, y esta fecha es la del final de la Primera Guerra Mundial.

¿Dónde?

Fue redactado en París. Y fue en París porque esta ciudad es una de las capitales de las potencias aliadas que vencieron en la Primera Guerra Mundial, por ello fue firmado allí este tratado ytambién como réplica al que allí ya se había firmado con anterioridad en 1871 entre Francia y Alemania para terminar con la guerra franco-prusiana, en aquella ocasión el vencedor fue Alemania (en 1871), y en esta ocasión (1919) fueron las potencias aliadas (entre ellas Francia, que deseaba vengarse de los alemanes, ya que estos habían proclamado a su rey, el Kaiser Guillermo I en el mismo lugar en el quefue redactado este tratado, el Salón de los Espejos del palacio de Versalles, lo cual supuso una ofensa para la moral francesa).

c) Autor.

El autor del texto no aparece. Pero podemos deducirlo. Para empezar, podríamos suponer que no es un solo autor, sino que son varios los ejecutores del texto. Por el contexto historiográfico y sobretodo por el primer párrafo a modo de preámbulo, suponemosque los autores son los representantes de los países que aparecen en el documento. Estos son los representantes de Estados Unidos de América, del Imperio Británico, de Francia, de Italia y de Japón por un lado del conflicto que acaba de terminar, la Primera Guerra Mundial, y el representante de Alemania del otro lado de los contendientes.

d) Destino.

¿A quién va destinado?

Va destinado alos gobiernos de los países firmantes. Principalmente, al gobierno alemán, debido a que este es el que más debía hacer conforme a las cláusulas del texto. También diremos que es un texto cuya intención es que sea divulgado, por tanto, tiene un carácter público y como es un tratado posee un carácter oficial, que abarca el ámbito internacional, ya que en la firma intervienen diversos países.

Endefinitiva, este tratado es, la ratificación del final de la Primera Guerra Mundial, que trata de poner fin a la amenaza alemana (que había sido antes de la guerra) y es un documento en el que las potencias aliadas se exculpan ellas mismas echándole toda la culpa de lo acontecido durante la guerra a Alemania y a sus aliados.

2. Análisis del texto.

El texto tiene una estructura dividida encuatro partes. Primero, hay un prólogo, y después tres partes diferenciadas en tres párrafos. Estos tres últimos párrafos se dividen a su vez en artículos, que han sido elegidos por su contenido y por ello no guardan un orden, van desde el artículo 42 hasta el artículo 234, pero como ya hemos dicho, todos los que hay entre ambos no aparecen, sólo los más significativos.

En el prólogo (líneas1-4) aparecen los países que firman el tratado. Por un lado, las potencias aliadas, Estados Unidos de América, el Imperio Británico, Francia, Italia y Japón, y por otro como representante de las potencias centrales, Alemania.

El segundo párrafo dice “PARTE III. Cláusulas políticas europeas” y en él se hace referencia al nuevo orden político europeo que entrará en vigor debido a este tratado. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado de versalles
  • Tratado de Versalles
  • tratado de versalles
  • Tratado de Versalles
  • Tratado De Versalles
  • Tratado De Versalles
  • Tratado de versalles
  • Tratado de versalles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS