Tratado de westfalia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratado de Westfalia 1648

El tratado de Westfalia o el Tratado de Münster, se refiere a los dos tratados de paz de Osnabrück y Münster, firmados el 15 de mayo y 24 de octubre de 1648,respectivamente, este último en la Sala de la Paz del Ayuntamiento de Münster, en la región histórica de Westfalia, por los cuales finalizó la Guerra de los Treinta Años en Alemania y la Guerra de losochenta años entre España y los Países Bajos. En estos tratados participaron el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (Fernando III de Habsburgo), los Reinos de España, Francia y Suecia, lasProvincias Unidas y sus respectivos aliados entre los príncipes del Sacro Imperio Romano.

De acuerdo con la interpretación tradicional, los tratados de Westfalia constituyen la partida delnacimiento del sistema internacional clásico basado en la soberanía absoluta de los estados. Esta interpretación de los tratados se suele fundamentar en tres líneas de argumentación diferentes.
Enprimer lugar, la trascendencia política de los tratados fue enorme. Los tratados de Munster y Osnabruck pusieron fin a la Guerra de los Treinta Años, que había ocasionado una tremenda devastación en Europay que había trastocado el equilibrio de poderes existentes en la misma. Con ello se puso fin a la última gran guerra de religión librada en Alemania, dando lugar a un nuevo acuerdo religioso yconstitucional que perduraría hasta 1806, año en que el emperador Napoleón I abolió el Sacro Imperio Romano. En el ámbito internacional, estos tratados fortalecieron la posición de Francia y supusieron unimportante paso adelante en el predominio de este país sobre España como potencia hegemónica en Europa.
En segundo lugar, se piensa que los acuerdos e Westfalia afirmaron jurídicamente en untratado, por primera vez en la historia, los principios básicos de soberanía territorial e igualdad de los estados. E implicaban la igualdad de las religiones. Por eso suele considerarse a las paces de...
tracking img