Tratado Del 36 (Arias-Roosevelt) Y Medida Económica

Páginas: 4 (903 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Tratado del 36 (Arias-Roosevelt) y medida económica

Soberanía En juego

El artículo I del tratado Hay-Bunau Varilla decía que “los Estados Unidos garantiza y mantendrá la independencia dePanamá.” Este enunciado fue muy importante para el gobierno panameño a inicios de la República porque los Estados Unidos protegerían a la nueva República de cualquier intento de Colombia de recuperar alIstmo de Panamá. Sin embargo, durante los años siguientes, ese derecho se convirtió en una de las cláusulas más odiadas por el pueblo panameño.

Comisariatos Riesgo para la Economía Panameña

Lasobjeciones en contra de la competencia de esos establecimientos comerciales aumentaron debido a los efectos negativos de la depresión económica mundial de la década del treinta, dentro de la sociedadpanameña. Durante ese período, funcionarios de los comisariatos se esforzaron por mantener sus ventas, ampliando sus mercados. Por ejemplo, ellos se apoderaron de parte del mercado del ejército,rebajando los precios de las papas, cebollas y el azúcar.

Se Elimina la intervención de EE.UU
Con respecto al derecho de los Estados Unidos a intervenir en Panamá para mantener el orden, el últimopárrafo del artículo VII del Convenio de 1903 establecía que “a los Estados Unidos se le concede el mismo derecho y autoridad para el mantenimiento del orden público en las ciudades de Panamá y Colón y enlos territorios y puertos adyacentes a ellos si la República de Panamá no pudiera, a juicio de los Estados Unidos, mantener el orden. Desde la firma del tratado Hay-Bunau Varilla de 1903, los EstadosUnidos había argumentado que esta cláusula autorizaba a ese país a intervenir para restaurar el orden en la República de Panamá. El criterio del gobierno panameño fue que el derecho de intervenciónno era aplicable en la década de los treinta, pues ello sería contradictorio a la política de no-intervención iniciada por Washington en ese período.
El tratado Arias-Roosevelt eliminó el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado Arias Roosevelt
  • Tratado arias Roosevelt
  • tratado arias roosevelt
  • TRATADO ARIAS R
  • Los tratados economicos
  • Tratados economicos
  • TRATADO DE LAS MEDIDAS CAUTELARES J
  • tratado arias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS