Tratado del proyectar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El texto “Tratado del proyectar” me ha servido como un acercamiento al mundo de la investigación desde una perspectiva poco usada en los documentos sobre este tema, pero muy efectiva para entender este proceso y su contenido. Me permito ahora ilustrarle sobre su contenido en un breve repaso de los temas más relevantes de este apartado del libro “Teoría de la inteligencia creadora” de JoséAntonio Marina.
La libertad para controlar nuestras ocurrencias transforma nuestras facultades, que se reorganizan al integrarse en proyectos, que son irrealidades pensadas a las que se les entrega el control de nuestra conducta, esto permite que se dé la actividad creadora. La inteligencia permite inventar distintas posibilidades entre las cuales elegir, el proyecto es la posibilidad elegida.
Creares someter las operaciones mentales a un proyecto creador “No significa que las operaciones mentales sean nuevas, sino que son usadas de manera distinta para un fin nuevo” (Teoría de la inteligencia creadora. José Antonio Marina. Capítulo IX: Tratado del proyectar). Este fin nuevo –o proyecto nuevo- tiene ciertos rasgos que lo definen como creativo: la libertad y la novedad – término que el autorprefiere reemplazar por el de “proyectos que alejan al sujeto de su zona de desarrollo previsible”-. En un proyecto creador, la inteligencia “se amplía más allá de lo estadísticamente previsible” porque se develan las verdaderas posibilidades de las cosas.
Podría decirse que la actividad creadora tiene comienzos humildes, pues generalmente los autores comienzan teniendo una vaga idea de lo queesperan conseguir, también podría decirse que empiezan con un problema mal definido. El autor emplea varios ejemplos de escritores como Julien Green, quien al comenzar a escribir su obra Adrienne Mesurat, no sabía cuál iba a ser el tema, sino que solo tenía una imagen del personaje principal mirando las fotografías de familia colgadas en la pared de la sala; pero lo que verdaderamente hace que lasideas de los autores no se queden en sólo ideas, es que los autores las convierten en anteproyectos: ven en una palabra el inicio de una novela. El proyecto convierte las cosas en significativas, pero solo para aquellos que son capaces de ver el potencial en ellas.
Para llevar a cabo lo anterior, el proyecto fija metas que controlan el comportamiento. Es la meta, entonces, un primer componente delproyecto.
Para que las ideas se conviertan en proyectos, necesitan una orden de marcha, y es este enlace de las ideas con la acción lo que convierte al proyecto en un fin, en una meta. Sin embargo, es necesario para que el creador invente formas de actuar es necesaria la vitalidad que solo puede dar el deseo.
Para explicar otra de las características del proyecto se comienza haciendo unacomparación entre ensoñación y proyecto, los cuales están estrechamente vinculados porque son anticipaciones del futuro, pero el proyecto, a diferencia de la ensoñación en la que no es posible un tránsito entre el presente y el porvenir de fábula, está siempre condicionado por la realidad.
El hecho de que el proyecto esté siempre condicionado por la realidad quiere decir que tiene restricciones quepueden ser de tiempo, espacio, etc., ó pueden ser las que el sujeto mismo se imponga, que las elige libremente. La gestión de las restricciones de manera hábil hace gran parte de la tarea creadora.
Hasta el momento el proyecto creador está constituido por un tema, un patrón de búsqueda, motivos, sentimientos y restricciones. Además de estos elementos es necesario un criterio para distinguir losmovimientos apropiados para llevar a cabo el proyecto, y para saber si se ha alcanzado el objetivo propuesto. Si no es el mismo objetivo el que sirve de punto de comparación, puede ser algún criterio que permita reconocer este objetivo.
El autor apela al término ‹patrón de reconocimiento y evaluación› para evitar la confusión que puede resultar de asociar criterio con la razón. El sistema de...
tracking img