Tratado delibre comercio mexico israel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE MÉXICO E ISRAEL

México decidió negociar un TLC con Israel por cuatro razones principales:

1. Por el tamaño del mercado de Israel (50.3 miles de millones de dólares de importaciones y 22 miles de dólares de PIB per capita en 2007).
2. Complementariedad del comercio bilateral. Por un lado, México vende a Israel principalmente: petróleo; alimentos; ymanufacturas (equipo eléctrico y electrónico y químicos). Por otro lado, México compra a Israel productos de alto desarrollo tecnológico como maquinaria y equipo agrícola, herbicidas y fertilizantes, productos y equipo electrónico, y equipo médico.
3. Oportunidad de fomentar mayores flujos de comercio e inversión no sólo con ese país, sino con otros socios comerciales comunes como EEUU, Canadá y la UniónEuropea, aprovechando las ventajas que brindan los TLCs que
México e Israel han firmado con estos países.
4. Oportunidad de atraer inversión extranjera directa de Israel, en particular de aquellos sectores donde ese país ha logrado un mayor desarrollo tecnológico, principalmente en las siguientes industrias: telecomunicaciones, agro tecnología, seguridad, medicina, y medio ambiente.
El TLCIM fueaprobado por el Senado de la República el 28 de abril de 2000 y entró en vigor el 1 de julio de ese mismo año.
.

Capítulo I OBJETIVOS

Objetivo General
• Establecer una Zona de Libre Comercio para intensificar el comercio y la economía por medio de la liberalización de gravámenes y restricciones a las importaciones originarias de los países signatarios.

Objetivos Específicos
• Eliminarobstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de bienes y servicios.
• Promover condiciones de competencia leal en la Zona de Libre Comercio.
• Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión.
• Crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento del tratado, para su administración conjunta y solución de controversias
• Establecer lineamientos para laulterior cooperación bilateral y multilateral encaminada a ampliar y mejorar los beneficios del tratado.

Extensión se obligaciones
Cada Parte asegurará la adopción de todas las medidas necesarias para el cumplimiento de las disposiciones de este Tratado, incluyendo su observancia por los gobiernos estatales, municipales y autoridades dentro de su territorio.

Capítulo II COMERCIO DE BIENESTrato nacional
A todo producto extranjero se le tratara como si fuera un producto nacional

Eliminación arancelaria
Salvo que se disponga otra cosa en este Tratado, ninguna Parte podrá incrementar ningún arancel aduanero existente, ni adoptar ningún arancel nuevo, sobre un bien originario de la otra Parte
• La liberalización negociada comprende el 99% del comercio bilateral. En el sectoragropecuario, la mitad de las exportaciones mexicanas a Israel tienen arancel cero desde la entrada en vigor del acuerdo.
• A partir de 2005, todos los bienes industriales gozan de arancel cero. México e Israel acordaron eliminar gradualmente los aranceles de estos productos para el año 2003, con excepciones a plazo inmediato y 2005.
• Reconocimiento de productos distintivos e indicacionesgeográficas.
A solicitud de una Parte, las Partes realizarán consultas para examinar la posibilidad de acelerar la eliminación o reducción de aranceles aduaneros. Las Partes examinarán periódicamente la posibilidad de otorgarse mutuamente mayores concesiones en el comercio de bienes agrícolas.
Cuando las Partes aprueben la eliminación o reducción acelerada del arancel aduanero sobre un bien o lainclusión de un bien al calendario de desgravación o en los Anexos 2-03.4, ese acuerdo prevalecerá sobre cualquier arancel aduanero o periodo de desgravación señalado de conformidad con el programa de desgravación para ese bien cuando lo apruebe la Comisión.

Restricciones a la Importación y a la Exportación
Ninguna Parte podrá adoptar o mantener ninguna prohibición ni restricción a la importación...
tracking img