Tratado internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1401 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
Es la base o soporte racional y jurídico en que descansa el Derecho Internacional y que justifica su vigencia o le da la razón de ser dicho derecho.

Clasificación de las fuentes
Fuentes directas, principales o autónomas:
La Costumbre:
Es la principal fuente del Derecho Internacional. La costumbre como fuente del Derecho Internacional debedistinguirse de la simple práctica o uso, porque la costumbre debe llenar ciertos requisitos que les son indispensables, la realización material del acto y la opinión jurídica de su necesidad. La costumbre como fuente es una práctica general, aceptada como Derecho.

Fuentes Indirectas; Secundarias O Heterónomas:
La Jurisprudencia y la legislación nacional:
Son fuentes directas del Derecho nacional eindirectas del Derecho Internacional Público; porque cuando la legislación nacional o la jurisprudencia nacional toquen algún punto de este ultimo Derecho y este punto es tratado de una forma realmente nueva, entonces tanto una como otra se transforma en fuente del derecho Internacional.
La jurisprudencia Internacional:
Está constituida por el conjunto de principios y normas establecida enSentencias internacionales más o menos uniformes, viniendo a formar parte del acervo jurídico internacional. Son fuentes del Derecho internacional únicamente cuando en presencia de una laguna legislativa el juez tiene que aplicar los principios generales y reconocidos, originarios de otros Derechos.
Los Tratados:
Un tratado es un acuerdo entere sujetos del Derecho de Gentes destinado a producirdeterminados efectos jurídicos. En el orden interno son la ley y el contrato; puede ser considerado en una sección genérica o en un sentido estricto.

TRATADO DE WESTFALIA
Se refiere a los dos tratados de paz de Osnabrück y Münster, firmado el 15 de mayo y 24 de octubre de 1648 fue la aceptación del principio de soberanía territorial, el principio de no injerencia en asuntos internos y el tratode igualdad entre los Estados independientemente de su tamaño o fuerza. Tras la Paz de Westfalia, la religión dejó de ser esgrimida a pesar de las disposiciones que intentaban una convivencia religiosa, la intransigencia obligó en la práctica a exiliarse a los que no adoptaban la del gobernante. Se declara un perdón general a los estados e, incluso el olvido de las deudas de guerra. Se tratandiversos asuntos preliminares, la amnistía, la no injerencia en la guerra hispano-francesa con el fin de poder establecer la paz restitución de derechos y privilegios, la soberanía de los Estados del imperio, sus libertades, etc. En general los Estados del Imperio fueron confirmados en sus límites territoriales la distribución territorial de las distintas confesiones cristianas se efectuó a partirde la situación de 1624. En ellos se declara que cada Estado debería decidir qué cristianismo adopta como religión también se establece la independencia total de Suiza el acuerdo de paz traen como consecuencia la desaparición de la autoridad real del Emperador.

TRATADO INTERNACIONAL
Es un acuerdo escrito entre ciertos sujetos de Derecho internacional y que se encuentra regido por éste, quepuede constar de uno o varios instrumentos jurídicos conexos, y siendo indiferente su denominación. Como acuerdo implica siempre que sean, como mínimo, dos personas jurídicas internacionales quienes concluyan un tratado internacional. Ejemplo los gobernantes de cada país se reúnen para ponerse de acuerdo con sus límites de países para no tener problemas con sus territorios.
Lo más común suele serque tales acuerdos se realicen entre Estados, aunque pueden celebrarse entre Estados y organizaciones internacionales o entre organizaciones internacionales. Los primeros están regulados por la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969; los segundos, por la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados celebrados entre Estados y Organizaciones Internacionales o entre...
tracking img