Tratado juridico del aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratamiento jurídico del aborto.

Titular:
Simón Pedro Pulido Orozco.

Profesora:
Lorena Martínez Martínez.

Universidad de Guadalajara.
Centro universitario del sur (CUSUR)

Cd. Guzmán, municipio de Zapotlàn el grande, 01 de noviembre del 2010

Tratamiento jurídico del aborto.
Hablando etimológicamente la palabra aborto proviene del latin abortus o aborsus, derivados de aborioropuesto a orior, nacer.
La definición medica del aborto es la expulsión del feto antes de la semana 24 del embarazo, es una interrupción de embarazo antes de que el feto sea viable, es decir antes de que sea capaz de llevar una vida extrauterina independientemente.
En medicina legal se trata de un acto que implica un delito, el término tiene un alcance determinado, cuya delimitación se necesitaprecisar con una definición concreta y un análisis de los elementos concurrentes desde el punto de vista jurídico.
El maestro Francisco Muñoz Conde define el aborto en el ámbito jurídico de la siguiente manera:
 "El aborto puede definirse como la "muerte del feto" Dicha muerte puede tener lugar en el seno de la madre o provocando su expulsión prematuramente. Como es lógico ha de tratarse de unaborto producido por la actividad humana quedando fuera del ámbito penal los abortos espontáneos."

Código Penal Federal.
En el quinto Capítulo, dentro del Título decimonoveno describe el aborto. Éste lo conceptualiza de la siguiente manera en el artículo 329: "Aborto es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez". Lo penaliza en el siguiente artículo de uno atres años a quien hiciese abortar a una mujer con su consentimiento, y sin éste, de tres a seis años de prisión. Añadiéndole violencia a este último supuesto, se aplicarán de seis a ocho años de prisión.

En las primeras décadas del siglo XX se puso de manifiesto el peligro de la superación, cosa que significa que la supervivencia de la humanidad depende de la reducción del número de nacimientos.En los años veintes por vez primera, la legislación de un Estado la entonces joven y hoy extinta Unión Soviética protegió la voluntariedad del acto de ser madre reconociendo la legalidad del aborto y su acceso a través de la sanidad pública, aparte de otras disposiciones legales sobre la anticoncepción.
Durante los años siguientes, los avances en el campo de las ciencias de la salud, en especiallas investigaciones relacionadas con el embarazo y el desarrollo fetal, forzaron a muchas legislaciones a despenalizar el aborto por razones eugenesias (casos de anomalías fetales) y para preservar la vida de la mujer embarazada. También se perfilo una nueva actitud social frente al embarazo, éste es considerado como un acontecimiento que debe de ser deseado y planificado.

A finales del sigloXX, para casi todos fue evidente, desde un punto de vista social, la reducción del número de embarazos no deseados solo se podrá alcanzar en el marco de una política sanitaria global, que no incluya el aborto, y cuyos objetivos primordiales sean la universalización del conocimiento y del acceso al uso de métodos anticonceptivos y la educación sexual de la población.
La ciencia como medioauxiliar del derecho penal, demuestra que el ser en gestación tiene impreso todas las características del ser humano. Así la genética en la actualidad a comprobado su existencia desde el momento en que se unen los gametos femenino y masculino en la trompa de Falopio, constituyéndose en un individuo de la especie humana desde ese momento hasta su muerte.

Los partidarios de la liberación del abortosuele adoptar como punto de vista lo que puede llamarse ética de las consecuencias respondiendo a esta pregunta: si se hace legal el aborto, las consecuencia serán mejores o peores que las que se tienes con el aborto ilegal, se alegan asi beneficiosas consecuencias en el orden de la higiene, evitar la clandestinidad, decidir libremente sobre el cuerpo.

Quienes se exponen a la legalización...
tracking img