Tratado libre comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATADO DE LIBRE COMERCIO
MEXICO - COSTA RICA
El martes 5 de abril de 1994, los Presidentes de México, Lic. Carlos Salinas de Gortari, y de Costa Rica, Rafael Calderón Fournier, suscribieron el Tratado de Libre Comercio entre México y Costa Rica que, en caso de ser aprobado por los poderes legislativos de ambos paises, entrará en vigor el próximo 1º de enero de 1995.
Este Tratado es el máscompleto que se ha negociado en América Latina, ya que incorpora un conjunto de reglas que darán transparencia y seguridad a los sectrores productivos y promoverán el comercio de bienes y servicios, darán protección a los secretos industriales, marcas y derechos de autor y facilitarán las inversiones entre ambos paises.
En todas las etapas de la negociación de este Tratado participaron activamenteel Consejo Asesor para las Negociaciones Comerciales Internacionales y la Coordinadora de Organismos Empresariales de Comercio Exterior (COECE).
COBERTURA DEL TRATADO
El Tratado cubre los siguientes temas: Acceso a Mercados; Reglas de Origen; Agricultura; Normas Técnicas; Normas Fito y Zoosanitarias; Medidas de Salvaguarda; Prácticas Desleales; Compras Gubernamentales; Inversión; Servicios;Propiedad Intelectual y Solución de Controversias.
ACCESO A MERCADOS
· Eliminación inmediata de aranceles para el 70 por ciento de las exportaciones mexicanas. El 20 por ciento se desgravará en 5 años y el 10 por ciento en 10 años.
· El 75 por ciento de las exportaciones de Costa Rica se desgravarán de inmediato; 15 por ciento en 5 años, y 10 por ciento en 10 años.
· Se establecenlos mecanismos para la efectiva eliminación de barreras no arancelarias y disciplinas para que no se discrimine a los bienes de ambos paises.
AGRICULTURA
Acceso inmediato a los mercados para los productos con potencial exportador.
· Exclusión o máxima protección a los productos sensibles (carne, plátanos, productos avícolas y azúcar).
· Eliminación de subsidios a la exportación apartir del 1º de enero de 1999 o en la fecha en que los productos queden exentos del pago de arancel.
· Trato no discriminatorio en materia de normas técnicas y de comercialización.
NORMAS FITO Y ZOOSANITARIAS
· Se establecen disciplinas y reglas que aseguran oportunidad y transparencia para la elaboración, adopción y aplicación de este tipo de medidas.
REGLAS DE ORIGEN
Laeliminación de aranceles se aplicará a:
· Bienes producidos en su totalidad en la región; bienes que cumplan con una transformación sustancial con base al cambio arancelario, y/o bienes que cumplan con un requisito de contenido regional.
· El requisito de valor de contenido regional es de 50 por ciento, bajo el método de valor de transacción, salvo un muy reducido número de fracciones, cuyocontenido regional será de 40 por ciento los primeros tres años; 45 por ciento por tres años más, y 50 por ciento al pricipio del séptimo año.
· Para las reglas específicas de origen de los sectores químico y plásticos, textil, acero, cobre y aluminio, se establece un Comité que evaluará la capacidad de abastecimiento de insumos en los dos paises. En caso de comprobarse que no existeabasto de insumos, se permitirá flexibilizar temporalmente la regla de origen específica.
· Se faculta a la autoridad del país importador para verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en las reglas de origen.
MEDIDAS DE SALVAGUARDA
· Se preserva el derecho de adoptar medidas de emergencia al amparo del artículo XIX del GATT.
· Se prevé la aplicación de salvaguardasbilaterales ante la posibilidad de daño grave a la planta productiva nacional debido a aumentos sustanciales en las importaciones. Estas salvaguardas tienen las siguientes características:
i. Posibilidad de ser aplicadas durante los primeros 15 años de vigencia del Tratado.
ii. Podrá suspenderse la desgravación o aumentarse el arancel.
iii. Duración máxima de un año,...
tracking img