Tratado Libre Comercio

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
ESCRITORES GUATEMALTECOS
FRANCISCO ALVIZZUREZ PALMA
Poeta, novelista, cuentista y crítico.  Es el más reputado y respetado crítico literario de Guatemala y uno de los intelectuales de mayor trascendencia del país.  Catedrático universitario en Guatemala, América Latina y Europa. Miembro de la Academia Guatemalteca de la Lengua correspondiente de la española.
Entre sus obras destacan los trestomos de la Historia de la Literatura Guatemalteca. (En coautoría con Catalina Barrios y Barrios) (1981-1987), así como el poemario Reiteraciones (1976) y las novelas Casa de Curas y otras locuras (1982; Ida y vuelta (1989, ganadora del Premio Guatemalteco de novela de la Tabacalera Nacional en 1982 y, Tish (1991).
MANUEL GALICH (1913-1984)

Escritor, dramaturgo. Manuel Francisco Galich Lópeznació en la ciudad de Guatemala, el 30 de noviembre de 1913.
En 1933, Manuel Galich impartió cátedras de pedagogía, literatura, gramática e historia en la escuela Normal Central de Varones y en el Instituto de Señoritas Belén. Simultáneamente a su actividad docente, escribía piezas teatrales que montaba en escena con sus alumnos.
Durante el gobierno de Juan José Arévalo (1945-1951), ManuelGalich fue nombrado Ministro de Educación Pública. Durante su gestión, la cual duró 17 meses, promovió la creación del Departamento de Alfabetización, el Departamento de Educación Estética, el de Educación Física Escolar, así como la formación de unidades educativas ambulantes.
Impulsó la capacitación docente de los maestros empíricos en servicio y firmó un acuerdo por el cual fue creado el InstitutoIndigenista Nacional; fueron fundadas varias escuelas de primaria y secundaria, entre ellas, el Instituto Normal Centro América (INCA) y, por último, se permitió a la mujer estudiar bachillerato.
Mario Monteforte Toledo (1911-2003) (92 años)
Escritor, sociólogo y político guatemalteco. Nació en la ciudad de Guatemala el 15 de septiembre de 1911. Desde siempre, fue admirador de la culturaindígena guatemalteca, y se destacó en su profesión: la Sociología. Es abogado también, sin embargo su trabajo preferido es la narrativa y el teatro. Es autor de una amplia obra literaria de carácter indigenista, compuesta tanto por novelas como poesías e incluso teatro, sus publicaciones muestran especialmente la relación entre el ser humano y la naturaleza, así como la indigna explotación delcampesinado guatemalteco.
En 1993 le fue concedido el Premio Nacional de Literatura "Miguel Ángel Asturias", en Guatemala. Con el libro "La Puerta Blanca", Monteforte obtuvo el Premio Internacional de Cuentos Juan Rulfo 2001, concedido por Francia. Mario Monteforte Toledo falleció de una insuficiencia cardiaca a los 92 años.

MIGUEL ANGEL ASTURIAS
(Guatemala, 1899 – París, 1974) Poeta, narrador,dramaturgo, periodista y diplomático guatemalteco, considerado uno de los protagonistas de la literatura hispanoamericana del siglo XX. El empleo personal que hace de la lengua castellana constituye uno de los mundos verbales más densos, sugerentes y dignos de estudio de las letras hispánicas.
Estudió lingüística y antropología maya con Raynaud, y de esa época es su traducción del Popol Vuh, junto conJosé María Hurtado de Mendoza.

En 1966 ganó el Premio Lenin de la Paz y en 1967 el Premio Nobel de Literatura. Murió en Madrid el 9 de junio de 1974, pero sus restos reposan en el cementerio de Pere Lachaise, en París.
LUISCARDOZA Y ARAGÓN
| Nació en Antigua Guatemala el 21 de junio de 1901. Poeta, ensayista, narrador y crítico de arte, desarrolló su obra artística principalmente enMéxico. Sin duda, uno de los poetas guatemaltecos más importantes del siglo XX. Siendo bastante joven salió de viaje hacia Francia donde estudió medicina por dos años. Allí publicó su primer libro de poesía, Luna park (1923). |

|

JAVIER PAYERAS
(Ciudad de Guatemala, 1974), es escritor, artista conceptual y tiene estudios en Filosofía y Letras. En la actualidad es uno de los más destacados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado de libre comercio en guatemala
  • Tratados de libre comercio con mexico
  • Tratados de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tratados de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tlc (Tratado De Libre Comercio)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS