Tratado libre comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
‘‘Tratado De Libre Comercio Chile – China’’

La economía de Chile se caracteriza por ser abierta (desarrollo orientado a la exportación): El perfil exportador ha estado compuesto en el último lustro por un 45% de carácter industrial, 45% de carácter minero y un 10% de exportaciones agrícolas, aproximadamente. Éstas cifras se modifican coyunturalmente debido a las variaciones delprecio del cobre (del cual Chile depende en un 35% sobre las ventas al exterior).
Dentro del rubro industrial destaca la exportación de celulosa, madera, metanol, productos agroalimentarios como los hortofrutícolas, lácteos y pesqueros (Chile proyecta convertirse para el 2010 en uno de los 15 mayores proveedores de alimentos al mundo). La industria forestal, del mueble, del salmón y del vino -dereconocido prestigio internacional- han adquirido gran importancia en la última década.
Basada en la información suministrada por el Servicio Nacional de Aduanas se han armado diferentes cuadros estadísticos con el desagregado por glosa y/o país de importaciones y exportaciones desde el 2006 al presente:

ACUERDOS ECONOMICOS
China considera que la globalización económica y la integración económicaregional son tendencias inevitables, y espera fortalecer sus lazos económicos con otros países y economías en este proceso de manera "proactiva". Algunas de las iniciativas tendientes a potenciar el flujo comercial de China con el resto del mundo se han materializado a través de su adhesión a distintos Acuerdos Comerciales Regionales y la firma de diferentes Acuerdos Comerciales bilateralesTRATADO DEL LIBRE COMERCIO CHILE - CHINA
El año 2006, Chile firmó el Tratado de Libre comercio con china, el primero con un país asiático. Desde entonces los envíos a esa nación se han duplicado, transformándose en nuestro principal socio comercial. Pese a esto no todos los sectores productivos han sacado provecho a las oportunidades que presenta, por esa razón presentamos una pequeña guía sobre eseacuerdo y las posibilidades que entrega para hacer negocios
Firma y Vigencia
Firmado en Busan, Corea, el 18 de Noviembre de 2005, fue promulgado mediante Decreto Supremo Número 317 del Ministerio de Relaciones Exteriores el 21 de Agosto de 2006, publicado en el Diario Oficial el 23 de Septiembre de 2006, comenzó a regir el 03 de Octubre de 2006.
Descripción
El Tratado está dividido en 19capítulos, entre los cuales se destacan los relativos a las Reglas de Origen (Capítulo IV), Procedimientos Relacionados con las Reglas de Origen (Capítulo V), Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (Capítulo VII), Cooperación (Capítulo XIII), y las Disposiciones Finales (Capítulo XIV).
Programa de Liberalización
El TLC establece una desgravación arancelaria inmediata para un 92% de las exportacioneschilenas a ese país desde el primer día de vigencia del Acuerdo, len donde los países tienen listas separadas según lo establecido en el calendario de desgravación arancelaria en el Anexo 1 del tratado.
El programa de desgravación arancelaria se estableció en 4 categorías, los que quedan libres de aranceles aduaneros en 1, 5, 10 etapas anuales desde que entra en vigor el tratado, y una lista deexclusiones. Lo anterior se aplica a los productos originarios de China.
El programa de desgravación arancelaria se estableció en 5 categorías, los que quedan libres de aranceles aduaneros en 1, 2, 5, 10 etapas anuales desde que entra en vigor el tratado, y una lista de exclusiones. Lo anterior se aplica a los productos originarios de Chile.
Entre los productos favorecidos con la liberalizacióndestacan el cobre y otros minerales, las hortalizas y varios alimentos. Los productos más sensibles para China como los salmones, las uvas y las manzanas, fueron desgravados a 10 años. Otros productos son los aceites de pescado, pollos cerdos, hortalizas, ciruelas, duraznos y nectarines frescos, duraznos en conserva, cerezas, quesos, camarones congelados y pasta de tomate.

Durante el año 2008...
tracking img