Tratado Libre Comercio

Páginas: 8 (1821 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
TRATADO DE LIBRE COMERCIO
ESTADOS UNIDOS – COLOMBIA

La visita de Robert Zoellick, representante comercial de Estados unidos, en agosto de 2003, marco el punto de partida para la suscripción de un acuerdo de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos.
Es así como en el año 2012, mediante el Decreto 0730 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se da cumplimiento a los compromisosadquiridos por Colombia en virtud del Acuerdo de Promoción Comercial.
Dentro de tal contexto, el acuerdo comercial podrá enfocarse hacia el logro de una distribución equitativa de los beneficios potenciales del intercambio, con fundamento en la creación de condiciones simétricas de interacción económica.
Para Colombia, este Tratado constituye un medio eficaz para proveer un entorno estable ysin barreras para el comercio y la inversión y de esta forma garantizar el acceso de los productos y servicios del país a los mercados externos. Al ser aprovechado por los empresarios nacionales, permite que la economía del país crezca, se genere más empleo, se modernice el aparato productivo, mejore el bienestar de la población y adicionalmente, se promueva la creación de nuevas empresas por partede inversionistas nacionales y extranjeros.
Colombia desarrolló el Programa de Cadenas Productivas, con el que se pretende integrar todos los eslabones que intervienen en la creación de un producto. El éxito del TLC depende en buena medida de tener productos innovadores en los que el diseño y la calidad sean prioridad.
Diariamente las empresas colombianas se enfrentan a retos y exigencias porparte de los clientes, especialmente con todo aquello que tiene que ver con las especificaciones del producto para llevar a cabo exportaciones exitosas.

Los acuerdos de libre comercio incluyen temas como:

Acceso a mercados: Su objetivo principal es que los productos colombianos se puedan vender en el exterior sin aranceles ni trabas administrativas. A cambio de ello se permite que otrospaíses vendan sus productos a Colombia en similares condiciones, salvo ciertos productos muy sensibles que pueden quedar excluidos de la negociación. Para este efecto, se acuerdan plazos razonables para el desmonte de los aranceles que permitan a las empresas adecuar su producción. También se acuerda la eliminación de otras restricciones aplicadas al comercio como son los procedimientos aduanerosinnecesarios.

Zona de Libre Comercio: Gracias a este mecanismo se crea un mercado más amplio, los empresarios de los países miembros pueden contar con economías de escala y de localización, reducen sus costos de producción y distribución; además, la mayor competencia que se deriva del mercado ampliado podría llevar a estimular la competencia entre los productores llevándolos a innovar, investigar y alograr incrementos en la productividad. Este punto está estrechamente ligado con los flujos de comercio. En algunos de los sectores de la actividad productiva colombiana se percibe que los beneficios de la integración son prioritarios para la reducción de los costos de las empresas y mejora de las condiciones de competencia en la región. Los efectos positivos en este sector se han logrado comoresultado tanto de la eliminación del arancel entre los países miembros, como de la consolidación de una política sectorial común, factor propio de las uniones aduaneras.

La competencia siempre debe ser vista como un beneficio para la economía. La apertura económica, la reducción de los aranceles y la consolidación de la zona de libre comercio llevaron a algunas de las empresas a renovarcapital, desarrollar nuevas líneas de producto, reducir los costos de producción y, para el caso de los bienes transables, ajustar sus precios a los de los bienes importados, lo que incrementó el excedente del consumidor.

Arancel Externo Común: En cuanto a los beneficios de la unión aduanera, es importante anotar que el arancel externo común, con excepción de algunas líneas de producción agro -...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado de libre comercio en guatemala
  • Tratados de libre comercio con mexico
  • Tratados de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tratados de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tlc (Tratado De Libre Comercio)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS