Tratado libre de comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CANCÚN

MATERIA:
ECONIMIA DE LOS SERVICIOS

TEMA:
Tratado libre comercio

CARRERA:
Turismo – Hotelería

FECHA DE ENTREGA:
20 / ABRIL / 2010
INDICE.

Objetivo._________________________________ 3

Introducción._____________________________ 3

Desarrollo._______________________________ 4, 5, 6, 7

Conclusión.

OBJETIVO.
Es aprender el conceptode tratado libre de comercio, para que nos sirve, las diferentes leyes que maneja y como se hacen estos acuerdos, si son convenientes o no. Cuales son sus principios y sus objetivos.

INTRODUCCION.
El Tratado de Libre comercio, es un conjunto de reglas que los países acuerdan para vender y comprar productos y servicios en América del Norte.
Los tratados de Libre Comercio son importantespues se constituyen en un medio eficaz para garantizar el acceso de nuestros productos a los mercados externos, de una forma más fácil y sin barreras.
Estos tratados ayudan a que el acceso a otros paisees sean mas legales estollevados por normas y leyes que rigen este dicho tratado.

¿Que es el tratado libre comercio?
El Tratado de Libre comercio, es un conjunto de reglas que los países acuerdanpara vender y comprar productos y servicios en América del Norte.
Se llama "zona de libre comercio", porque las reglas que se disponen definen cómo y cuándo  se eliminarán  las barreras arancelarias para conseguir el libre paso de los productos y servicios entre las naciones participantes; esto es, cómo y cuándo se eliminarán los permisos, las cuotas y las licencias, y particularmente lastarifas y los aranceles, siendo éste uno de los principales objetivos del Tratado. Además el TLC propugna la existencia de "condiciones de justa competencia" entre las naciones participantes y ofrece no sólo proteger sino también velar por el cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual.
El TLC se basa en principios fundamentales de transparencia, tratamiento nacional y de tratamiento comonación más favorecida, todo ello representa un compromiso firme para la facilidad del movimiento de los bienes y servicios a través de las fronteras, ofrecer la protección y vigilancia adecuadas que garanticen el cumplimiento efectivo de los derechos de propiedad intelectual; adoptar los procedimientos internos efectivos que permitan la aplicación e implementación del Tratado, establecer una regla deinterpretación que exija la aplicación del TLC entre sus miembros y según los principios del derecho internacional.
Los tratados de Libre Comercio son importantes pues se constituyen en un medio eficaz para garantizar el acceso de nuestros productos a los mercados externos, de una forma más fácil y sin barreras. Además, permiten que aumente la comercialización de productos nacionales, se generemás empleo, se modernice el aparato productivo, mejore el bienestar de la población y se promueva la creación de nuevas empresas por parte de inversionistas nacionales y extranjeros. Pero además el comercio sirve para abaratar los precios que paga el consumidor por los productos que no se producen en el país.

OBJETIVOS DEL TLC
* Promover las condiciones para una competencia justa.
*Incrementar las oportunidades de inversión.
* Proporcionar la protección  adecuada a los derechos de propiedad intelectual.
* Establecer procedimientos eficaces para la aplicación del TLC y para la solución de controversias.
* Fomentar la cooperación trilateral, regional y multilateral, entre otros países amigos.
* Eliminar barreras que afecten o mermen el comercio.
* Ofrecer unasolución a controversias.
* Establecer procesos efectivos para la estimulación de la producción nacional.
Estos objetivos se lograrán mediante el cumplimiento de los principios y reglas del TLC, como los de trato nacional, trato de nación más favorecida y transparencia en los procedimientos.
Cuando se firmo?
Cada país se encarga de definir si quiere hacer parte o no de los acuerdos...
tracking img