Tratado liibre comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL ALCA
Se creó en la ciudad de Miami en diciembre de 1994.[1] En su versión original contemplaba la gradual reducción de las barreras arancelarias y a la inversión en 34 países de la región (todos menos Cuba) y los países independientes.
Aquellos que apoyan el ALCA dicen que es un tratado que quiere impulsar el comercio entre las regiones reduciendo los aranceles, pero no se puededecir que en un primer momento tenga consecuencias pero sí que es un paso hacia el desarrollo a través de las transacciones comerciales que impulsarán la especialización, la competitividad, la desaparición de monopolios, la mejora del nivel de bienestar de la población y un desarrollo de las infraestructuras.
"El ALCA no tiene por objetivo la integración de nuestros países sino crear una zona delibre comercio para aumentar las ganancias de las transnacionales norteamericanas", se indicó.
Esto para unir las economías de las Américas en una sola área de libre comercio . las 34 democracias de la región acordaron la creación de un Área de Libre Comercio de las Américas,, en la cual se eliminarán progresivamente las barreras al comercio y a la inversión.
Los 34 Ministros responsables delcomercio establecieron doce grupos de trabajo para identificar y analizar la medidas ya existentes relacionadas con el comercio en cada área, con vistas a identificar posibles enfoques para las negociaciones, determinaron la estructura de las negociaciones y acordaron los principios generales y objetivos que sirven de guía a estas negociaciones
Las negociaciones del ALCA se iniciaron formalmenteen abril de 1998 durante la Segunda Cumbre de las Américas en Santiago de Chile. Los Jefes de Estado y de Gobierno que participaron en la segunda Cumbre de las Américas acordaron que el proceso de negociaciones del ALCA sería equilibrado, comprensivo, congruente con la OMC, y constituirá un compromiso único . También acordaron que el proceso de negociaciones será transparente y tomará en cuentalas diferencias en los niveles de desarrollo y tamaño de las economías de las Américas con el fin de facilitar la participación plena de todos los países. Acordaron, asimismo, que las negociaciones deberían avanzar con el fin de contribuir a elevar el nivel de vida, mejorar las condiciones de trabajo de todos los pueblos de las Américas y proteger mejor el medio ambiente. Finalmente, acordaron unaestructura conforme a la cual se llevarían a cabo las negociaciones.
Negociaciones
se concentran en áreas relativas a los procedimientos aduaneros y el aumento de la transparencia. las negociaciones sobre acceso a mercados entre otras cosas, el calendario para el intercambio de ofertas iniciales de acceso a mercados, establecieron los plazos.
Los Ministros dieron un paso importante paraabordar las necesidades de las economías menos desarrolladas y más pequeñas de la región al aprobar un Programa de Cooperación Hemisférica (PCH) para fortalecer las capacidades de aquellos países que buscan asistencia para participar en las negociaciones,.. En este contexto, los Ministros instruyeron a facilitar las reuniones, con el apoyo de funcionarios en las áreas de desarrollo y financieras,instituciones financieras internacionales, organismos internacionales y entidades privadas interesadas, a fin de discutir el financiamiento
Los Ministros también reiteraron la necesidad de aumentar la participación de la sociedad civil en el proceso del ALCA e instaron a todos los países del Hemisferio a fortalecer y profundizar sus procesos de consulta con la sociedad civil a nivel nacional
LosMinistros dieron instrucciones para que desarrollara un conjunto equilibrado y común de derechos y obligaciones que sean aplicables a todos los países. Estas negociaciones sobre el conjunto común de derechos y obligaciones incluirán disposiciones en cada una de las siguientes áreas de negociación: acceso a mercados; agricultura; servicios; inversión; compras del sector público; propiedad...
tracking img