Tratado Mallarino Bidlack

Páginas: 2 (423 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
Algunos puntos fundamentales del artículo 35 son los siguientes:
Los ciudadanos, buques y mercancías de los Estados Unidos disfrutarán en los puertos de Nueva Granada, incluso los del istmo dePanamá; de todas las franquicias, privilegios e inmunidades, en lo relativo al comercio y navegación; y que esta igualdad de favores se hará extensiva a los pasajeros, correspondencia y mercancías de losEstados Unidos, que transiten a través de dicho territorio.
El gobierno de Nueva Granada garantiza al gobierno de los Estados Unidos el derecho de vía o tránsito a través del istmo de Panamá, porcualquier medio de comunicación que ahora exista, o en el futuro pueda abrirse, estará franco y expedito para los ciudadanos, el gobierno de los Estados Unidos, productos manufacturados o mercancías.
Nose impondrán ni cobrarán a los ciudadanos de los Estados Unidos, ni sus mercancías, otros peajes a su paso por cualquier camino o canal, sino los que se se impongan o cobren a los neogranadinos.Estados Unidos garantiza a la Nueva Granada, la perfecta neutralidad del istmo de Panamá, con la mira de que en ningún tiempo, existiendo este tratado, sea interrumpido el libre tránsito de uno a otromar.
Estados Unidos garantiza de la misma manera, los derechos de soberanía y propiedad que la Nueva Granada tiene y posee sobre dicho territorio.
Con este tratado se inicia formalmente las relacioneseconómicas, sociales y políticas de los Estados Unidos con Colombia y Panamá, y trajo como consecuencia un retardo de la separación del istmo de la Nueva Granada al impedir movimientos deemancipación durante la segunda mitad del siglo XIX.
Tratados y consecuencias que generó el incidente
El 18 de julio de 1856, el comisionado estadounidense Amos Corwine recomendó en su informe "... la ocupacióninmediata del istmo de océano a océano por Estados Unidos... a menos que Nueva Granada... nos convenza de su competencia e inclinación para suministrar... adecuada protección y una amplia rápida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado Mallarino Bidlack
  • tratado mallarino-bidlack
  • Tratado De Mallarino-Bidlack
  • Tratado mallarino bidlack
  • Tratado de Mallarino Bidlack
  • tratado Mallarino
  • Tratado Mallarino-Bidlack De1846.
  • Tratado Mallarino-Bidlack

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS