Tratado mclane-ocampo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATADO MAC LANE-OCAMPO
"Tratado de tránsito y comercio entre los Estados Unidos y México, suscrito por Robert Mac Lane, Ministro de los Estados Unidos en México, y Melchor Ocampo, Ministro de Relaciones Exteriores de México, en Veracruz, el 14 de diciembre de 1859".
Art. 1° Por vía de ampliación al artículo 8° del Tratado de 30 de diciembre de 1853, cede la República Mejicana á los EstadosUnidos y sus conciudadanos y bienes, en perpetuidad, el derecho de tránsito por el Istmo de Tehuantepec, de uno a otro mar, por cualquier camino que actualmente exista ó existiese en lo sucesivo sirviéndose de él ambas repúblicas y sus ciudadanos.
Art. 2° Convienen ambas Repúblicas en proteger todas las rutas existentes hoy ó que existieren en lo sucesivo al través de dicho Istmo, y en garantizar laneutralidad del mismo.
Art. 3° Al usarse por primera vez, Bona fide, cualquiera ruta al través de dicho Istmo, para transitar por ella, establecerá la República Mejicana dos puertos de depósito, uno al Este, y otro al Oeste del Istmo. El Gobierno de Méjico no impondrá derechos á los efectos ó mercancías que pasen bona fide por dicho Istmo, y que no estén destinados al consumo de la RepúblicaMejicana. No se impondrá a los extranjeros y sus propiedades que pasen por ese camino, contribuciones ni derechos mayores que los que impongan a las personas y los bienes de los mejicanos. La República de México continuará permitiendo el tránsito libre y desembarazado de las malas de los Estados Unidos, con tal que pasen en valijas cerradas y que no hayan de distribuirse en el camino. En ningún casopodrán ser aplicables a dicha mala ninguna de las cargas impuestas, ó que en lo sucesivo se impusieren.
Art.4° Conviene la República Mejicana en establecer por cada uno de los puentes de depósito -uno al Este y otro al Oeste del Istmo- reglamentos que permitan que los efectos y mercancías pertenecientes a los ciudadanos y súbditos de los Estados Unidos ó de cualquier país extranjero, se depositenen almacenes que al efecto se construirán, libres de derechos de tonelaje y de toda otra clase, excepto los gastos necesarios de corretaje y almacenamiento, cuyos efectos y mercancías podrán ser retirados subsecuentemente para transitar al través de dicho Istmo y para ser embarcados en cualquiera de dichos puertos de depósito para cualquier puerto extranjero, libres de todo derecho de tonelaje yotras clases; se les podrá sacar también de dichos almacenes para la venta y el consumo dentro del territorio de la República Mejicana, mediante el pago de los derechos hoy impuestos, ó que dicho gobierno mejicano tuviese a bien cobrar.
Art. 5° Conviene la República Mejicana que si en algún tiempo se hiciese necesario emplear fuerzas militares para la seguridad y protección de las personas y losbienes que pasen por alguna de las precitadas rutas, empleará la fuerza necesaria al efecto; pero si. Por cualquier causa dejase de hacerlo, el Gobierno de los Estados Unidos, con el consentimiento, o a petición del Gobierno de Méjico, ó de su Ministro de Washington, ó de las competentes y legales autoridades locales, civiles ó militares, podrá emplear tal fuerza con éste y no con otro objeto; ycuando, en la opinión del Gobierno de Méjico, cese la necesidad, inmediatamente se retirará dicha fuerza. Sin embargo, en el caso excepcional de peligro imprevisto ó inminente para la vida ó las propiedades de ciudadanos de los Estados Unidos, quedan autorizadas las fuerzas de dicha República para obrar en protección de aquéllos, sin haber obtenido previo consentimiento, y se retirarán dichasfuerzas cuando cese la necesidad de emplearlas.
Art. 6° La República de Méjico concede a los Estados Unidos el simple tránsito de sus tropas, abastos militares y pertrechos de guerra por el Istmo de Tehuantepec, y por el tránsito ó ruta de comunicación a que se alude en este convenio, desde la ciudad de Guaymas, en el Golfo de California, hasta el rancho de Nogales, ó algún otro punto conveniente de...
tracking img