TRATADO MEXICO – ESTADOS UNIDOS PARA LA EJECUCION DE SENTENCIAS PENALES

¿Qué es el Tratado México – Estados Unidos para la Ejecución de Sentencias Penales? Es el mecanismo mediante el cual los ciudadanos mexicanos que están purgando una condena fuera del territorio nacional pueden solicitar cumplir su sentencia en territorio mexicano.
¿Cuál es el objetivo del traslado? Facilitar la readaptación social, permitiendo al sentenciado que cumpla su condena en el lugar donde vive su familia yamistades.
¿Quiénes pueden recibir el beneficio del traslado? Todas las personas que reúnan los siguientes requisitos:
Que el delito por el que fueron sentenciados en los Estados Unidos:
sea también sancionado en México
no sea de orden político
no sea de orden militar
no sea contra las leyes de migración estadounidenses (Los sentenciados por tráfico de indocumentados, o personas que hayan sido deportadas en el pasado y hayan regresado a los Estados Unidos NO pueden acceder alos beneficios del traslado)
Que el prisionero que solicita su traslado sea de nacionalidad mexicana
Que no tenga ningún procedimiento o recurso legal pendiente en el país donde está cumpliendo su sentencia (tales como procesos de apelación, tanto estatal como federal o habeas corpus).
Que no haya sido condenado a cadena perpetua ni a pena de muerte
Que su último domicilio legal no haya sido en el lugar donde se encuentra purgando su sentencia (Las personas de nacionalidad mexicanaque sean también ciudadanos estadounidenses y hayan sido condenados en Estados Unidos, NO pueden solicitar su traslado a México).
¿Cómo se inicia el trámite para solicitar el traslado? Mediante el llenado y envío de la solicitud correspondiente, proporcionada por el Consulado de México más cercano al sitio actual de reclusión.
¿Qué documentación se debe reunir para ser trasladado?
Solicitud de traslado, firmada por el reo
Acta de Nacimiento
Sentencia Condenatoria
Pago [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Tratado mexico – estados unidos para la ejecucion de sentencias penales. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tratado-Mexico-Estados-Unidos-Para/3484236.html

MLA

"Tratado mexico – estados unidos para la ejecucion de sentencias penales" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tratado-Mexico-Estados-Unidos-Para/3484236.html>.

MLA 7

"Tratado mexico – estados unidos para la ejecucion de sentencias penales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tratado-Mexico-Estados-Unidos-Para/3484236.html>.

CHICAGO

"Tratado mexico – estados unidos para la ejecucion de sentencias penales." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tratado-Mexico-Estados-Unidos-Para/3484236.html.