Tratado michelena pombo 1833

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2013 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratado Michelena Pombo 1833.
Con respecto a los pintos más importantes del tratado de Michelena Pombo, encontramos que en el art 27 se estableció que la línea divisoria por el lado de la guajira comenzaría desde el cabo d chichibacoa por lo tanto este tratado de 1833 dividía en dos partes a la península de la guajira, la parte noreste la ocupaba Venezuela y des esta manera nueva granada admitíaque las costas y territorios adyacentes al golfo de Venezuela eran de exclusiva posesión de este país, es así que la aspiración que tuvo nueva granada de modificar la línea divisoria desde punta espada quedaría relegada al proponer que la línea divisoria se hiciera a partir del cabo de chichibacoa. Sin embargo este tratado fue rechazado por el congreso venezolano ya que era perjudicial paraVenezuela porque se perdían 62 km de áreas marinas y agregaron que la línea debería partir del cabo de la vela como lo establecía el uti possidetis iuris.

Pre acuerdo de Caracas 1881.
Venezuela y Colombia concuerdan en llevar sus controversias limítrofes a un juicio de arbitraje. Es un pre-acuerdo donde se reflejan las condiciones sobre las cuales se discute: el juez de derecho es el rey de España,donde ambas republicas acuerdan que el fallo que diera el rey iba a ser definitivo e inapelable, sin embargo el rey muere y elaboran un acta donde amplían las facultades de la regente. En ella se expresaba el reconocimiento de la regente como árbitro arbitrador, pudiendo tomar decisiones de acuerdo a sus posiciones personales y se establece un orden de prelación para la toma de decisiones
1.iure
2. derecho español
3. arbitraje abierto

Laudo español de 1881.
Divide las secciones en las que se pronuncio en 6: la guajira, sierra del perija y motilones, san Faustino, serranía del tama, línea de sarare, Arauca y meta, línea del Orinoco y rio negro. Es el primer documento que permitió avanzar a colombia hacia el alto Orinoco. Fue publicado en 1891 y adquirió autoridad de cosa juzgada deacuerdo a lo pactado en el pre acuerdo de 1881, resultando altamente perjudicial para Venezuela ya que señalo una nueva línea divisoria de la guajira, descartando la solicitud del cabo de la vela e inclusive el cabo de chicibacoa convenido por Michelena y Pombo, señalando una nueva línea desconocida por ambos países fuera de los mogotes los frailes.

Ejecución del laudo, acta de castilletes1900.
En vista de que no hubo convenio para efectuar las rectificaciones solicitadas por Venezuela, se decidió la ejecución del laudo en 1898, se llama a una comisión mixta para que hallaran el punto 1 establecido en el art 8 del laudo, pero no lo encontraron y decidieron que castilletes tenia las mismas condiciones, cuando su misión era eminentemente técnica, y en caso de duda debían remitirse asus gobiernos. La sustitución, conjeturacion o aproximación carecía de valor jurídico y no podía oponerse a los gobiernos de Venezuela y Colombia. El acta de castilletes marca el inicio de la presencia colombiana en el golfo.

Pre acuerdo de 1916.
Se convino que subsistiera sin mudanzas la ocupación de ambas partes según el status quo para el momento reinante. Se estipulo que inmediatamentedespués de rectificar dicha convención las partes debían negociar un tratado sobre navegación de los ríos comunes y comercio fronterizo sobre las bases de equidad y mutua conveniencia.

Laudo suizo 1922.
Consejo federal suizo. Se confirma a castillete como punto inicial de la guajira y se le otorga a Colombia el título de propiedad sobre el pedazo de costa dentro del golfo de Venezuela,castillete-punta espada. El hecho cierto fue que la sentencia pronunciada en 1922 interpreto el pacto de 1898 confiriéndole a la comisión mixta no un mandato meramente técnico, sino arbitro-técnico, cuya única salvedad era la duda o el desacuerdo y como en el acta de castillete no queda patente el desacuerdo, el árbitro suizo estimo definitivo el hito de castillete. Venezuela perdía 5000km2 además de una...
tracking img