Tratado michelena-pombo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATADO MICHELENA-POMBO
(Aspecto socio-económico)

El Tratado Michelena-Pombo fue un Tratado de amistad alianza, comercio, navegación y límites firmado en Bogotá en 1833 entre el ministroplenipotenciario de Venezuela, Santos Michelena y el secretario de Relaciones Exteriores de la República de la Nueva Granada (actual Colombia) Lino de Pombo.

Establecía que la línea limítrofe comenzaría enel cabo de Chivacoa, en la costa del Atlántico y, siguiendo la línea Chivacoa-teta de la Guajira dividiría la península en 2 partes, la occidental para Nueva Granada y la oriental para Venezuela.Esta zona es de gran importancia económica puesto que se da muy bien la explotación de la sal marina y el carbón, además, cuenta con reservas de gas natural. Todo esto ha sido motivo para que Venezuela yColombia se disputen la zona cada vez que intentan delimitar sus fronteras. Cabe destacar que este territorio abarca 213.046 km2.
Continuando con la delimitación, de La Guajira, la línea pasaría porlas montañas de Oca (que sirven como frontera natural entre Colombia y Venezuela) y las cumbres de Perijá hasta encontrar el origen del río Oro. La cordillera de Perijá es un conjunto montañoso quehoy día pertenece al estado Zulia y que conforma el brazo occidental de los Andes venezolanos, y cuyas cumbres, al igual que las montañas de Oca, sirven como frontera natural entre los dos países.Tiene una longitud de 255 km.
Retomando el hilo de la descripción, desde allí, la línea bajaría por las aguas del río Oro hasta la confluencia con el Catatumbo; seguiría por las faldas orientales de lasmontañas y, pasaría por los ríos Tarra y Sardinata, iría rectamente a buscar la embocadura del río de La Grita en el Zulia. De todos estos ríos cabe destacar el del Catatumbo, que cuenta con unacuenca de 22.317 km2 y que actualmente se da para la explotación de petróleo y minerales. También, que este desemboca en el Lago de Maracaibo y aporta cerca del 60% de su agua dulce.

En fin, desde...
tracking img