tratado paz

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
TRATADO BILATERAL DE PAZ Y AMISTAD
CHILE-BOLIVIA.
INTRODUCCION.:
Ya después de la Guerra del Pacifico o también llamada Guerra por el Guano y el Salitre entre los años de 1879-1883 entre la Republica de Chile contra los países de Bolivia y Perú, la cual dejo incertidumbre en nuestro país al ser derrotados por las tropas chilenas y después siendo despojados de nuestro territorio del Litoraly sin ninguna salida soberana al océano pacifico. Bolivia termino, se podría decir dando en bandeja de oro el Litoral a la Republica de Chile con el tratado bilateral de Paz y Amistad Chile-Bolivia el cual el año de 1904 fue firmado en la ciudad de Santiago de Chile el 20 de octubre de ese mismo año, y fue aprobado el 11 de noviembre durante la presidencia de Ismael Montes, y sería convertido enley por el Congreso de dicho país el 4 de febrero de 1905. El tratado fue promulgado en Chile el 21 de marzo de 1905 y publicado en el Diario Oficial de la República de Chile el 27 del mismo mes.
Recordemos que años antes se había firmado un armisticio o pacto de tregua y cese al fuego entre los tres países en conflicto: Chile, Perú, Bolivia. Que fue se podría decir un pantallazo para poderesculpir y dar formación al tratado de 1904. El cual termino siendo una jugada de Chile para consolidarse con nuestro territorio marítimo en totalidad. Además la presión impuesta por el embajador chileno Abraham Konig y un ultimátum que daba a Bolivia para acelerar el firmado de tratado de Paz que se llevo a cabo en los años 1900, en esos años también los portavoces de Chile dieron a conocer que si deseguir Bolivia en el plan de solicitar una salida al mar esta representaría en una acción hostil y no tranquila. En esta salieron en escena los diplomáticos bolivianos Belisario Boeto y Belisario Salinas los cuales dejaron constancia de que Bolivia no podía, no puede, y no podrá resignarse a la carencia de un punto de comunicación con el Océano Pacifico

CONTENIDO.:
En este punto resaltaremos yen resumen explicare los artículos presentes en este tratado:
ARTICULO nº 1.: Se restablece las relaciones de Paz y Amistad entre la Republica de Chile y la Republica de Bolivia terminando ese periodo de tregua y cese al fuego que se había firmado en 1884.
ARTICULO nº 2.: Detalla en extenso los nuevos límites entre ambos países a lo largo de los Andes, indicando 96 hitos fronterizos.ARTICULO nº 3.: Las altas partes contratantes convienen en unir el puerto de Arica con el Alto de la Paz, por un ferrocarril cuya construcción contratará a su costa el gobierno de Chile, dentro de un plazo de un año.
ARTICULO nº 4.: El Gobierno de Chile se obliga a entregar al Gobierno de Bolivia la cantidad de trescientas mil libras esterlinas, en dinero efectivo y en dos parcialidades de cientocincuenta mil libras. Como remuneración.
ARTICULO nº 5.: Indica la cancelación de diferentes deudas chilenas hacia Bolivia.
ARTICULO nº 6.: La República de Chile reconoce en favor de la de Bolivia, y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico. 
ARTICULO nº 7.: Bolivia tendrá el derecho de construir agencias aduaneras en los puertosque designe para hacer su comercio. Por ahora señala como puertos habilitados para su comercio los de Antofagasta y Arica.
ARTICULO nº 8.: Tratado especial de comercio, el intercambio comercial entre ambas repúblicas se regirá por las reglas de la más estricta igualdad.
ARTICULO nº 9.: Los productos naturales y manufacturados de Chile y las mercaderías nacionalizadas, para internarse enBolivia serán despachadas con la respectiva factura. Los ganados de toda especie y los productos naturales de poco valor podrán ser internados sin ninguna formalidad y despachados con la simple manifestación escrita en las aduanas. 
ARTICULO nº 10.: Los productos naturales y manufacturados de Bolivia, en tránsito para el extranjero, serán exportados con guías y franqueados por las aduanas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado De Paz
  • Tratado de paz
  • TRATADOS DE PAZ
  • TRATADOS DE PAZ
  • EL TRATADO DE PAZ
  • tratados de paz
  • Tratado De Paz
  • tratados de la paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS