En el Art. 5: “Ambas partes reconocen por límites de sus respectivos territorios los mismos que tenían antes de su independencia los antiguos Virreinatos de Nueva Granada y el Perú, con las solas variaciones que juzguen conveniente acordar entre sí, a cuyo efecto se obligan desde ahora a hacerse recíprocamente aquellas sesiones de pequeños territorios que contribuyan a formar la línea de una manera más natural, exacta y capaz de evitar competencias y disgustos entre las autoridades yhabitantes de las fronteras”.
En el Art. 6, las partes convienen en que “...se nombrará y constituirá por ambos Gobiernos una Comisión compuesta por dos individuos por cada República, que recorra, rectifique y fije la línea divisoria...”.
Y en el Art. 7 que: “...la Comisión de Límites dará principio a sus trabajos cuarenta días después de la ratificación del presente Tratado y los terminará en los seis meses siguientes...”.
Al parecer este documento fue descubierto por el Dr. Vicente Piedrahita en1873 -43 años después de creada la República del Ecuador- en la Legación de Colombia en Lima, cuando como Ministro Plenipotenciario del Ecuador asistió al Congreso Americano que se reunió en esa ciudad.
Según consta en la “Historia de Límites de la República del Ecuador” , publicada por el Sr. Xavier Molina Jurado con el aval de la Universidad de Guayaquil y del Instituto de Ciencias Internacionales y Diplomacia Dr. Antonio Parra Velasco, “el 11 de agosto de 1830 se reunieron en el Ministerio deGobierno y Relaciones Exteriores de Lima los señores Ministro de Relaciones Exteriores del Perú Dr. Carlos Pedemonte y el Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de la República de Colombia, Gral. Tomás Cipriano de Mosquera, quienes acordaron las bases que debieran darse a los comisionados para la demarcación de límites entre las dos Repúblicas”.
De hecho, el texto anterior demuestra que no se trata de un Protocolo para establecer límites, sino de las bases o instrucciones [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 12). Tratado pedemonte mosquera. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tratado-Pedemonte-Mosquera/3269157.html

MLA

"Tratado pedemonte mosquera" BuenasTareas.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tratado-Pedemonte-Mosquera/3269157.html>.

MLA 7

"Tratado pedemonte mosquera." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2011. Web. 12 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tratado-Pedemonte-Mosquera/3269157.html>.

CHICAGO

"Tratado pedemonte mosquera." BuenasTareas.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tratado-Pedemonte-Mosquera/3269157.html.