Tratado Peru China

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN

El Tratado de Libre Comercio entre el Perú y China, fue suscrito el 28 de abril de 2009 en la ciudad de Beijing-China por la Ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Mercedes Aráoz y por el Viceministro de Comercio de China, Yi Xiaozhun. Dicho acuerdo entró en vigencia el 01 de marzo de 2010.
En este acuerdo se negociaron los siguientes capítulos:
*
* TratoNacional y Acceso a Mercados,
* Reglas de Origen
* Procedimientos Aduaneros
* Defensa Comercial
* Medidas Sanitarias y Fitosanitarias
* Obstáculos Técnicos al Comercio
* Comercio de Servicios
* Entrada Temporal de Personas de Negocios
* Inversiones
* Derechos de Propiedad Intelectual
* Cooperación
* Transparencia
* Administración del Tratado
*Solución de Controversias y Excepciones.

Entre los principales productos de la oferta exportable peruana que ya se están beneficiando de este acuerdo se tienen: potas jibias y calamares, uvas frescas, aguacates, mangos, cebada, páprika, tara en polvo, hilados de pelo fino, entre otros.

En los últimos años, el Perú ha iniciado un proceso de acercamiento con el Asia, el cual incluye el inicio delas negociaciones con sus principales socios comerciales en dicho continente.

Asimismo, como instrumentos separados al TLC, se ha podido negociar exitosamente un Acuerdo de Cooperación Aduanera (de gran importancia para el país, cuya negociación fue posible gracias a la intervención directa del Presidente y un Memorando de Entendimiento en Cooperación Laboral y Seguridad Social.
Con esteresultado, el Perú está logrando consolidar su imagen positiva en el Este Asiático.
Asimismo, este logro contribuye sustancialmente en el objetivo del Perú por convertirse en líder del Pacífico Sur y “centro de negocios” en América del Sur. Este acuerdo brinda una señal positiva que elevará el interés de capitales procedentes de China y de otros países para invertir más activamente en el Perú.

Delmismo modo, este acuerdo representa una gran oportunidad para los exportadores peruanos al permitirles ingresar en condiciones favorables al mercado chino compuesto por más de 1,300 millones de habitantes, el cual está experimentando un fuerte crecimiento económico y un incremento en su capacidad adquisitiva desde hace más de dos décadas.

Entre los productos que gozarán un acceso preferencialal mercado chino figura una amplia gama de productos agrícolas y pesqueros se beneficiarán de un acceso preferente al mercado chino:
Uvas, espárragos, cítricos, pimientos, tomate, cacao, frutos secos, frejoles, alcachofas, ajos, cebollas, paltas, fresas, harina de pescado, aceite de pescado, pota, pulpos frescos, pescado congelado, langostinos, entre otros.

DATOS IMPORTANTES DEL TLC
* Es elprimer acuerdo comercial amplio que obtiene China con un país en vías de desarrollo donde se incluye simultáneamente provisiones sobre comercio de bienes, servicios e inversiones.
* Un porcentaje significativo de las exportaciones peruanas accederán al mercado chino en condiciones preferenciales desde el primer día que el TLC entre en vigencia.
* El 61.2% de productos que explican el83.5% de las exportaciones peruanas a China entrarán con arancel cero desde el inicio. Asimismo, el 94.5% de los productos peruanos (explican el 99% de las exportaciones hacia China) ingresará desde el primer día con algún beneficio arancelario.
* En el caso de las importaciones peruanas desde China, el 62.7% de productos chinos que explican el 61.8% de las importaciones desde China, entrarán almercado peruano libres de arancel.
* El acuerdo toma en cuenta las sensibilidades de ambos países. El Perú ha logrado excluir del proceso de desgravación arancelaria a los productos más sensibles. En este sentido, el Perú no eliminará aranceles para un grupo significativo de productos textiles, confecciones, calzado y algunos productos metalmecánicos que generan muchos puestos de trabajo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventajas y desventajas del tratado de libre comercio peru china
  • China y peru
  • TRATADO DE LIBRE COMERCIO PERU
  • Tratados del peru
  • Tratados Con Peru
  • tratado de peru
  • tratado de chile-china
  • Comercio Bilateral Peru-China

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS