Tratado psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-TRATADO DE PSICOLOGÍA-
REMPLEIN.

*El desarrollo psíquico como proceso natural.

La psicología del niño y del adolescente parte de que la vida humana no es algo acabado, invariable, sino que sedesarrolla gradualmente.
En el hombre, el desarrollo se manifiesta en su aspecto exterior, corporal, como crecimiento y transformación. En lo referente a lo psíquico, el desarrollo no es tanperceptible y por eso resulta un tanto más profundo. Las facultades del hombre maduran, se amplían y cambian. Entonces, si lo psíquico es manifestación de la vida, es natural que se desarrolle como ésta. Elconcepto de desarrollo es indispensable para llegar a comprender los procesos vitales y psíquicos.

*Concepto de desarrollo

El desarrollo se presenta como: VARIACIÓN PROGRESIVA O IRREVERSIBLE DEFORMAS ORGÁNICAS, EN EL TIEMPO. La variación va desde un estado inicial, a un estado final, el cual se considera como término. Este camino, se recorre en varias etapas, con lo cual se pasa portérminos intermedios.
Esta definición es a grandes rasgos, ya que en ella pueden caber procesos que nada tienen que ver con el desarrollo, como por ejemplo: enfermedad crónica, envejecimiento progresivo.*EL DESARROLLO COMO DIFERENCIACIÓN

En el estado inicial, el organismo es muy sencillo, sus partes tienen semejanzas. En el estado final, el organismo posee una configuración que se ha vistodiferenciada en formas parciales, inconfundibles y distintas.
El desarrollo se va presentando como un proceso de diferenciación de diversos órganos y respectivas funciones. Esto se entiende tanto para lavida física como la psíquica.

*CRECIMIENTO Y DESARROLLO

Por lo general esta diferenciación se acompaña de una especialización. Es decir, de una determinada fijación en la constitución y funciónde cada miembro, para el posible dominio de tareas muy delimitadas. La especialización se presenta tanto en lo físico como en lo psíquico.
Los intereses y las funciones de la inteligencia se ven...
tracking img