Tratado puebla panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan Puebla panamá
La iniciativa de creación del Plan Puebla Panamá fue propuesta formalmente el 30 de noviembre de 2000 en la ciudad de México, por el C. Presidente de la República, Vicente Fox Quesada a los Presidentes de los países Centroamericanos y al Primer Ministro de Belice. El Plan fue presentado basándose en una nueva concepción de la planeación regional que busca adecuarse a un nuevocontexto nacional e internacional de democratización, fortalecimiento institucional y participación de la sociedad civil organizada en la formulación de políticas públicas; para ello, se integraron la Estrategia de Modernización y Transformación de Centroamérica en el siglo XXI y la Estrategia para el Desarrollo Sustentable de la Región Sur-Sureste de México.
Es así que el 5 de junio de 2001,se publica en el Diario Oficial de la Federación de nuestro país, la creación de la Coordinación General del Plan Puebla Panamá, Capítulo México. Se llama plan puebla – Panamá ya que abarca desde la ciudad de Puebla en México hasta el país de Panamá.
Como nace el Plan Puebla Panamá
En junio del año 2001, los mandatarios de los ocho países de la región mesoamericana acordaron crear un mecanismode diálogo y coordinación entre los diversos niveles de gobierno, que incluyera a los diferentes actores de la sociedad con el fin de impulsar proyectos de impacto regional cuyo objetivo primordial es: mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región. Es decir disminuir la pobreza.
Que es el plan puebla
El Plan Puebla-Panamá (PPP) es un mega proyectó, que pretende impulsar el desarrolloeconómico y social en una región ubicada desde sur sudoeste de la nación azteca hasta Panamá, que supera el millón de kilómetros cuadrados y en la que habitan alrededor de 64 millones de personas, de las que el 43% son mexicanos y el resto centroamericanos.
El Plan Puebla Panamá (ahora Proyecto Mesoamérica Remplazaron a partir del 18 de junio 2008). representó un espacio político de alto nivelque articula esfuerzos de cooperación, desarrollo e integración de nueve países, (Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, y Panamá); y también, los estados del Sur-Sureste de México: Campeche, Chiapas, Guerrero, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Objetivos del Plan Puebla Panamá
Uno de los objetivos del (PPP) es facilitar la gestión y ejecución deproyectos orientados a la extracción de recursos naturales en Mesoamérica, así como la implantación de vías para interconectar los dos océanos y facilitar la exportación de la producción obtenida y la comercialización internacional con los recursos obtenidos en estos países. Las demandas de la región son dinámicas, lo que obliga a revisar continuamente las prioridades de la agenda regional y eldesarrollo de la región.
La prioridad fue fortalecer la infraestructura y conectividad de la región. A partir de ahora corresponde consolidar esos proyectos y profundizar en los complementos de la integración, abordando nuevos desafíos que justifiquen la acción regional, debido a la resistencia cultural de los pueblos que defienden su soberanía y aún oponen resistencia a entregar sus recursos naturales.Cambios en el plan.
Conscientes de las nuevas realidades, el Presidente de México, Felipe Calderón, durante su primer encuentro con los Jefes de Estado y de Gobierno de los países mesoamericanos en diciembre de 2006, acordó conjuntamente con ellos, revisar los avances logrados por el mecanismo y asumir una serie de compromisos orientados a su reestructuración y fortalecimiento en el cortoplazo.
Es así como la “Cumbre para el Fortalecimiento del Plan Puebla Panamá” renovó el compromiso político con el PPP y significó el mandato al más alto nivel para consolidarlo, enfocándose en las siguientes áreas:
a) Fortalecimiento institucional del PPP.
b) Articulación con el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
c) Gestión de la cartera de proyectos e incorporación de nuevas...
tracking img